viernes, marzo 29, 2024
Sección de Humanidades Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez

Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez. Segunda sesión

En la segunda sesión del Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez, Chiara Giordano y Juan Varela-Portas (UCM) profundizarán en uno de los conceptos clave del pensamiento del Maestro: el concepto de inconsciente ideológico, presente desde los primeros estudios sobre la tradición literaria española y teorizado en los años noventa con la reedición de Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Tras hacer las debidas precisiones terminológicas y ofrecer una breve panorámica sobre la evolución del propio concepto y su relación con otros conceptos afines, Chiara Giordano se detendrá en la relación entre el inconsciente ideológico del capitalismo tardío (es decir, nuestro propio inconsciente ideológico) y su ideología más hegemónica: el neoliberalismo. Acto seguido, Juan Varela-Portas propondrá una descripción de sus rasgos centrales (definiendo el inconsciente ideológico del capitalismo tardío como un inconsciente ideológico del hombre-sistema o del consenso social) y profundizará en dos ejemplos concretos: la ideología del juego y la feminización de la política.

Juan Varela-Portas de Orduña

Doctor en Filología por la UCM, ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas (vicedirector y director de centro de secundaria, asesor de formación en un CAP). Desde 2008 es profesor titular del Departamento de Filología Italiana, donde también ha tenido cargos directivos (secretario académico, director, coordinador del Máster de Estudios Medievales).

En su actividad privada, es coordinador del colectivo editorial de La Discreta Academia y Ediciones de La Discreta, para el que ha editado alrededor de cincuenta libros. Ha sido promotor y fundador de las plataformas Alpedrete Sostenible, La Uni en la Calle y Complutenses por el Clima, así como promotor de la Asamblea del 15M en su localidad, Alpedrete, y activista en los movimientos sociales de la Sierra de Madrid (Salvemos la Sierra, Foro Social, etc.). Ha sido diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid en la X Legislatura y ahora es militante de Más Madrid.

En su labor académica, es presidente de la Asociación Complutense de Dantología, codirector de la revista Tenzone, y director de las colecciones de libros académicos “La biblioteca de Tenzone” (Asociación Complutense de Dantología) y Bártulos (Ediciones de La Discreta). Ha publicado varios libros y más de 90 artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre literatura española.

Chiara Giordano

Doctora en Estudios Literarios, Universidad Complutense de Madrid. Autora de una Tesis Doctoral sobre Juan Carlos Rodríguez en 2016.

Lugar: Palacio de la Madraza

Fecha: Viernes, 15 de noviembre de 2019, 17,00 horas

Presenta: Jesús Ambel

Back To Top