martes, abril 23, 2024
Lecturas del Ateneo Noticias

La poesía de Nicanor Parra

Ana Pizarro, profesora de la Universidad de Santiago de Chile, tiene una larga trayectoria en el ámbito de las ciencias humanas y es una académica consagrada, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.

De su extenso currículo, podemos decir en forma breve que es: Doctora en Letras de la Universidad de París y profesora e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en temas de literatura y cultura en América Latina.

Ha dictado cursos en distintas universidades de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa y ha coordinado, entre otros, los volúmenes: La Literatura Latinoamericana como Proceso, (Buenos Aires, CEAL, 1985); Hacia una Historia de la Literatura Latinoamericana, México, (El Colegio de México, 1987); América Latina: Palavra, Literatura e Cultura (tres tomos. Sao Paulo, Memorial de América Latina (UNICAMP, 1993-95); El Archipiélago de Fronteras Externas. Culturas del Caribe Hoy (Santiago, USACH, 2002) Las Grietas del Proceso Civilizatorio. Marta Traba en los Sesenta (Santiago, LOM / USACH, 2002) y Silencio, Zumbido, Relámpago: la Poesía de Gonzalo Rojas (Santiago, USACH, 2006).

Entre sus trabajos individuales podemos citar: De Ostras y Caníbales (Santiago, USACH, 1994. Premio Municipal de Literatura de Santiago, categoría ensayo); El Sur y los Trópicos. Ensayos de Cultura Latinoamericana (Alicante, Universidad de Alicante, 2004) y Gabriela Mistral: El Proyecto de Lucila (Santiago, LOM, 2005).

Los resultados de su último estudio, llevado a cabo gracias a la beca John Simón Guggenheim y al Fondecyt-Chile, fueron publicados bajo el título Amazonía: El Río tiene Voces. Imaginario y Modernización, (Santiago FCE 2009). Recibió por esta obra una Mención Honrosa de la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile y el Premio Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, Cuba 2011.

Su dedicación al ámbito académico e investigativo se debe a una profunda convicción personal de mejorar los procesos sociales, humanistas de nuestra América latina y un deseo de aportar desde una perspectiva crítica a los estudios latinoamericanos.

 

Presenta: Álvaro Salvado

Fecha:  Jueves 26 de abril, a las 20:00h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sáinz Cantero, 6

Organiza:

  • Ateneo de Granada

Colabora:

  • Depoartamento de Literatura Española (UGR)
  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top