La novela de Granada en Antonio Lara

14 oct web

La ciudad de Granada ha sido tradicionalmente un buen tema literario, desde las crónicas como las de Ginés Pérez de Hita o Luis de Mármol Carvajal, hasta las novelas de Francisco Nieva o Antonio Muñoz Molina. También es cierto que Granada es un lugar controvertido con sus luces y sus sombras y que la no vela definitiva de Granada tampoco parece haberse escrito todavía. La intención de este ciclo es la de reunirnos con algunos de los escritores más significativos del panorama granadino actual para que ellos nos digan cual ha sido su relación literaria y personal con la ciudad y cómo han vivido esa relación en las obras en las que la ciudad ha sido la protagonista.

ANTONIO LARA es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.1​ Miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda.2​ Colaborador habitual en el diario Ideal de Granada con artículos de opinión.

Como novelista ha publicado La renta del dolor (20083​ y 20134​), una historia sobre el exilio tras la Guerra Civil Española y un reflejo de la sociedad de los últimos años del franquismo inspirados en la vida de la política española Matilde Cantos; La noche que no tenía final (2015),5​ un relato reflexivo oscilante entre sueños y frustraciones, deseos e infortunios, en el que se encuentra recogida la imagen de nuestro propio desconcierto; y Cae la ira (2018),6​ una historia sobre los difíciles años de la posguerra española en un pueblo andaluz desde la mirada de un niño. De sus ensayos cabe destacar La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (2010),7​ un análisis en torno a la problemática de la educación en España durante las dos últimas décadas. Como biógrafo ha publicado: Pedro Antonio de Alarcón (2001),8​ un estudio biográfico acerca del escritor accitano, y Matilde Cantos. El compromiso social (2009).9​ Entre sus libros de historia sobresalen Comunicaciones y desarrollo económico (1995),10​ un estudio sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía oriental, e Iglesia y poder: propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen (2001).11​

Presentador: Álvaro Salvador

Ponentes: Antonio Lara

Fecha: 14 de octubre de 2019

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1