viernes, abril 26, 2024
Noticias Poesía en el Jardín

Elodia Cambra acompañada de Matthias Stern y José Ignacio Perbech Homenaje al poeta Juan de Loxa.

Elodia Campra

Ha asumido el complicado trabajo de unir poesía y música. En sus actuaciones pone sonido a algunas de las palabras más bellas que se han escrito. Junto a Ars Nova ha realizado ya varios proyectos como»La Luna sobre el agua», sobre Federico García Lorca; «Dulce reposo de mi entendimiento», sobre textos de Cernuda, Gimferrer y Shakespeare, entre otros, y un monográfico sobre poesía renacentista.

Durante muchos años, Elodia fue la voz del programa radiofónico «Poesía 70», dirigido desde la COPE por Juan de Loxa y que recibió el premio Ondas en 1982. Y precisamente en memoria de aquella época, recibió el premio de la Feria del Libro Elodia Campra. «Una activista cultural de las ondas radiofónicas en «Poesía 70″, la generosidad, la voz y el verso de Granada», perfiló antes del pregón Enrique Moratalla, director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. La «Poesía 70» y «Manifiesto Canción del Sur» de Juan de Loxa junto a Elodia Campra desde Radio Popular fueron una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. Sortearon el Franquismo hasta que condenaron al resto de emisoras a pasar sus guiones de emisión previamente por las manos del ministerio de Industria en Información. La programación cultural de Radio Popular no se reflejaba en ninguna otra emisora. Campra elogió en varias ocasiones a Juan de Loxa, máximo y valiente responsable de la cadena en aquellos años. Surcaban el surrealismo con el cuento de caperucita mezclado con las Madres de Plaza de Mayo. Igual de surrealista resulta que la voz de Radio Popular fuese también la voz del Partido Comunista y la CNT. De todos menos de Franco, cuenta Elodia, que se negó a grabar una cuña de llamamiento a los granadinos ante la inminente visita del caudillo a la ciudad. Ha participado en montajes teatrales como «Cortázar modelo para armar» y «Homenaje a Fellini» y ha actuado junto a músicos como Aute, Javier Álvarez, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Esteban Valdivieso o Enrique Moratalla. Elodia ha encontrado en el cuarteto Ars Nova sus interlocutores ideales para elaborar el telón de fondo de sus recitados, en algunos casos acudiendo a clásicos como Turina, Vivaldi, o
Albéniz, y, en otros, a compositores más recientes como el mismo Carlos Cano, Piazolla o Weill.

Elodia

José Ignacio Perbech

Desde 2004 es ayuda de solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada. Nació en Huesca donde comenzó sus estudios de violonchelo. Posteriormente realizó estudios de postgrado con Marçal Cervera en Barcelona, y luego se trasladó a Viena para estudiar con Florian Kitt y Howard Penny. Ha recibido consejos de Frans Helmerson, Arto Noras, Iwan Monighetti, Daniel Grosgurin, Jaap Ter Linden… Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la European Union Youth Orchestra con quien llegó a actuar bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink. Colabora con el Grupo Enigma – Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Es miembro del Quinteto Concorda y de la Orquesta Barroca de Granada cuadrado.

José Ignacio Perbech

Matthias Stern

Violoncelista de la Orquesta Ciudad de Granada y del cuarteto Ars Nova.

Matthias Stern

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 24 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top