miércoles, abril 24, 2024
Sección de Ciencia y sociedad

Etnobotánica andalusí: proyectos con futuro

El título de la ponencia es “Etnobotánica andalusí: proyectos con futuro” y en ella la ponente hace un breve recorrido por los diversos proyectos de investigación que ya ha desarrollado con anterioridad (desde finales de los 80), a modo de introducción explicativa de su proyecto de investigación actual. Este último se denomina “Los naturalistas andalusíes y su papel en la
recuperación del patrimonio etnobotánico” y en él se centrará la ponencia, indicando quiénes lo integran, qué objetivos persigue, cómo se está desarrollando, y qué resultados finales se espera obtener. La ponente finalizará con unas breves reflexiones sobre los temas abordados en su proyecto y el interés y futuro de todos ellos.

Julia María Carabaza Bravo

Catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR.

– Participación en 10 Proyectos de Investigación de 1987 a la actualidad.

– Investigadora de la Unidad Asociada UGR-Escuela de Estudios Árabes (CSIC) “Patrimonio cultural árabe e islámico”.

– Investigadora de la Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra” (UGR-Patronato de la Alhambra y el Generalife-Escuela de Estudios Árabes de Granada).

– Publicaciones: 10 libros y monografías (Ej: J. M. Carabaza et alii. Flora agrícola y forestal de al-Andalus. Volumen I. Monocotiledóneas: cereales, bulbosas y palmeras, 2012); 42 capítulos de libros (Ej: “Rosáceas en al-Andalus: usos agrícolas, veterinarios y alimentarios”, 2018), y 22 artículos de revistas (Ej: “Landscapes and forest flora of al-Andalus: a reconstruction from textual historical documentation”,2019).

– Vocal de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife.

– Miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas.

Julia María Carabaza Bravo

Ponentes: Julia María Carabaza Bravo

Coordinadora: Conchita Fernández-Píñar Lorca

Presentadora: Maribel Lázaro Durán

Ciclo: Mujeres investigadoras en Granada

Fecha: Lunes, 20 de mayo, 20,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top