viernes, marzo 29, 2024
Sección de Humanidades

Mediterráneo, un mar de muerte y esperanza. La llegada de pateras a la costa granadina

Desde hace tiempo, es común escuchar casi a diario en los medios de comunicación el anuncio de la llegada de una nueva patera a la costa andaluza. Solo durante el año 2018 llegaron al puerto de Motril 10.000 personas procedentes, en su mayor parte, de países del África subsahariana. Entre ellas, muchas niñas, niños y bebés. 

Sin embargo, a pesar de esa cotidianeidad, sabemos poco o nada acerca de las circunstancias que rodean a esos migrantes que tras ser rescatados en el mar, son traídos hasta nuestra costa: ¿Quiénes son?; ¿Por qué y de dónde vienen?; ¿Adónde les llevan?; ¿Reciben ayudas?; ¿Tienen derechos?; ¿Tenemos la obligación legal y/o moral de acogerlos?

El interviniente tratará de dar respuesta a esas preguntas y a otras que, a buen seguro, surgirán a lo largo de su exposición.

Gerardo Esteva Vallejo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada año 2007 Erasmus en la Katholic Universitet Leuven (Belgica) y estudios de aleman en el Instituto Sprachenatelier Berlin (Alemania).

Abogado en ejercicio en el “Gabinete Jurídico Esteva” con sede en Motril y Granada con especialización en derecho administrativo y urbanístico.

Abogado colaborador de la “Fundación del Consejo General de la Abogacía Española” dentro del programa de asistencia jurídica a presos españoles en Ecuador.

Desde 2007 a 2016 fue director gerente de la consultora Atika Karam, S.L. Especializada en relaciones institucionales con Marruecos e Iberoamérica.

Es Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Motril.

Socio fundador de la Asociación de Derechos Humanos e inmigración de Motril.

Coordinador de la “Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones” que se celebran en Motril desde el año 2001, organizadas por la Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia y la UNED.

Ha participado en numerosos cursos y jornadas relacionadas con las personas refugiadas, infancia y vulnerabilidad, infancia dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Gerardo Esteva Vallejo

Coordinadora: Conchita Fernández-Píñar

Ponente: Gerardo Esteva Vallejo

Fecha: Jueves, 16  de mayo, 20,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1.

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top