Investigar acerca de las mujeres en los estudios árabes e islámicos: el proyecto NAZAMER

8 abril web

El proyecto NAZAMER (“La mujer nazarí y meriní en las sociedades Islámicas del Mediterráneo Medieval (Siglos XIII-XV): poder, identidad y dinámicas sociales”) pretende analizar y estudiar la presencia, papeles y actividades de las mujeres en la vida pública y privada del reino nazarí de Granada y el meriní de Fez. Su equipo de investigación, mayoritariamente femenino e interdisciplinar, está liderado por la Dra. Bárbara Boloix Gallardo (UGR) y cuenta con una importante participación de investigadores/as de universidades internacionales. 

En la conferencia se dará a conocer el alcance y los objetivos de dicho proyecto, que se contextualiza dentro de los estudios de las mujeres en las sociedades islámicas del Mediterráneo medieval. Se hablará de cómo es la investigación al respecto en los estudios árabes e islámicos, prestando especial atención a las fuentes que nos informan sobre las mujeres. Por último, se abordará la presencia de estas en la literatura de adab y, a través de la obra de un literato granadino del s. XV, nos acercaremos a los relatos protagonizados por personajes femeninos y destacaremos los datos más relevantes que estos libros nos aportan sobre el universo femenino.

Desirée López Bernal

Licenciada en Filología Árabe (2011) y Doctora en Estudios Árabes e  Islámicos por la UGR (2017). Actualmente es Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Estudios Semíticos.

Su ámbito de investigación es la literatura árabe clásica oriental y andalusí (especialmente la prosa de humor y de adab) y la transmisión de dicha literatura a las letras y al folclore universal. Al respecto, ha publicado más de una decena de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Ha abordado también el estudio de las mujeres árabes desde una perspectiva literaria, analizando su presencia y papel en obras de adab de tipo humorístico.

En la actualidad, es miembro del equipo de trabajo del proyecto de I+D “La mujer nazarí y meriní en las sociedades Islámicas del Mediterráneo Medieval (Siglos XIII-XV): poder, identidad y dinámicas sociales” (NAZAMER), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de su programa de Excelencia, que se está desarrollando en la UGR.

Ponente: Desirée López Bernal

Presenta: Maribel Lázaro

Coordinadora: Concepción Fernández Píñar

Fecha: Lunes, 8 de abril, 19,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1.

Organiza: Ateneo de Granada