viernes, abril 19, 2024
Noticias Sección de Feminismo

El Convenio de Estambul y su evaluación

La aplicación en España 2014-2018 del Convenio de Estambul contra la violencia de género.

Es, después de la Convención CEDAW de la ONU, la principal norma internacional de protección de las mujeres. De los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, lo han ratificado 33, y hay 8, entre ellos Rusia, muy beligerantes contra él.

Para España supone ir más allá de nuestra legislación interna, por considerar violencia ‘de género’ no sólo la de pareja, sino todas las que afectan a las mujeres de manera desproporcionada, como la sexual o el acoso en el trabajo; no supeditar la protección social y de seguridad a la denuncia judicial, y someterse en 2019 a la evaluación de un Grupo de Expertas independientes, en base no sólo al Informe del Gobierno, sino al Informe Sombra firmado por más de 230 organizaciones no gubernamentales feministas, de cooperación internacional y de derechos humanos.

Begoña San José Serrano

Nació en 1949. Es licenciada en Derecho y ha trabajado como Secretaria-Interventora de Administración Local de 1984 a 2014, después de haber trabajado en la fábrica de bombillas Osram y en la de pinturas Glasurit-Urruzola.

Fue Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO de 1977 a 1981. Concejala por IU del Ayuntamiento de Madrid 1991-1995 y Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid 1999-202003. Desde 1987 participa en el Fórum de Política Feminista, asociación que integra a una docena de asociaciones feministas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia y País Vasco, y que, cara a la incidencia social y política, está integrada en varias Plataformas, como la de elaboración de un Informe Sombra sobre la aplicación en España 2014-2018, del Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer).

begoña san jose serrano

Coordinadora: María Socorro Robles Vizcaíno

Ponente: Begoña San José Serrano

Fecha: Jueves, 4 de abril, 19,30 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1.

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top