viernes, abril 19, 2024
Noticias

Legislar a favor de las mujeres: Leyes de igualdad y realidad

La evolución del mandato de igualdad y la forma en la que el mismo se plasma en las normas jurídicas es un proceso complejo e inacabado, pudiendo decir que, pese a la existencia de importantes avances, seguimos todavía moviéndonos mayoritariamente en el marco de la llamada “perspectiva igualitarista del Derecho”.

En efecto, la llegada del “género” al Derecho, en cuanto que uso de esta metodología para incorporar cambios sustanciales de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización social, es aún una tímida realidad.

Y es que, si bien las leyes de igualdad creadas en los últimos años suponen (sin lugar a dudas), “dardos” significativos en la deconstrucción del sistema jurídico patriarcal, sin embargo, y pese a su formulación vinculante, en la práctica son percibidas y vividas como “normativa blanda”, reflejo inequívoco (entre otras cosas) de los débiles mecanismos de garantía previstos para su efectividad.

La confrontación entre el ser y el deber en materia de igualdad sigue siendo pues una constante histórica, cuyas consecuencias negativas afectan no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad.

Francisca Granados

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Universidad en la que imparte docencia desde el año 1989 dentro del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Paralela a su formación iuslaboralista, ha sido su formación en género y políticas de igualdad, compatibilizando desde el año 1992 su labor docente como profesora asociada, con el puesto que ocupa como Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer, y a partir de 2011, Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena.

Es esa integración entre el plano teórico y la experiencia práctica, junto con su militancia feminista, la que ha marcado toda su carrera profesional y personal. Dentro de sus líneas de trabajo e investigación, dos han sido las temáticas en las que más ha incidido, por un lado, la Conciliación de la vida personal, familiar y profesional y por otro la Violencia de Género.

Ha intervenido como docente en numerosos cursos y jornadas.

francisca granados

Coordinadora: María Socorro Robles Vizcaíno

Ponente: Francisca Granados

Fecha: Lunes, 18 de marzo, 19,30 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1.

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top