jueves, marzo 28, 2024
Noticias

¿Qué carne estamos comiendo?

Comer es necesario, nos guste o no. Y nos guste o no, somos lo que comemos. Y ¿qué comemos?

Pues la mayoría de las personas no lo sabe. En los últimos tiempos se ha “democratizado” el consumo de carne, es decir, que se ha puesto tan barata que cualquier persona la puede consumir independientemente de su capacidad adquisitiva.

Pocos se preguntan el por qué de estos bajos precios de pollos y carne de cerdo, por ejemplo.

La gran industria ha desplazado a los pequeños ganaderos que abastecían a los mercados hasta hace poco tiempo y su forma de ganar mercado ha sido la de abaratar la carne hasta unos límites que no puede soportar el pequeño ganadero.

La forma de producción consiste en grandes explotaciones de miles de animales, en sistema de integración. Esto quiere decir que un ganadero acepta recibir los animales pequeños para engordarlos en el menor tiempo posible en sus instalaciones propias, recibe el pienso y los antibióticos que han de aplicar obligatoriamente de la gran empresa y al final le pagan por animal que llega vivo hasta el matadero, que los recoge y transporta la misma empresa.

Este tipo de explotaciones conllevan graves problemas ambientales y sociales.

Conocer lo que está pasando nos puede ayudar a comer mejor, mejorar nuestra salud, defender el medio ambiente y conseguir una sociedad más justa.

Seguramente, si tomamos conciencia, lo vamos a conseguir.

Francisco Javier Egea Titos

Coordinador de la Federación Ecologistas en Acción de Granada. Desde hace varias décadas trabaja en los temas ambientales de la provincia de Granada. Dentro de Ecologistas en Acción de Granada es uno de los responsables de hacer el seguimiento de las
macrogranjas que se están instalando o intentando instalar en nuestra provincia.

JAVIER EGEA

Ponente: Francisco Javier Egea Titos

Presenta: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 14 de marzo de 2019, 19:30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top