jueves, marzo 28, 2024
Noticias Uncategorized

Reflexiones desde la ciudad comprometida (20 años desde la aprobación del POTAU de Granada)

La ponencia versará sobre la presentación de la reciente publicación REFLEXIONES DESDE LA CIUDAD COMPROMETIDA, Lo que sienten mis pensamientos en la que el autor reflexiona sobre cuáles deben ser los criterios en los que apoyarnos para favorecer el desarrollo de ciudades y de ciudadanía comprometidos, e incluirá la lectura de algunos párrafos de la misma.

A continuación, se propiciará una tertulia sobre el alcance real que para Granada y su metrópoli tuvo la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (1999), el primero aprobado en Andalucía y del que el ponente es coautor. Una oportunidad del máximo interés para reflexionar sobre las luces y las sombras que para la gestión del espacio metropolitano supuso tan importante documento, en beneficio de mejores y mayores logros para el futuro.

Para la tertulia se unirán:

– PEDRO JULIAN LARA ESCRIBANO, Delegado de la COPT durante todo el proceso.

– MIGUEL VALLE TENDERO, Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.

Juan Carlos García de los Reyes

Dirige GRarquitectos y en Latinoamérica Desarrollo de Ciudades Comprometidas bajo los principios de “La Ciudad Comprometida”, habiéndose concretado en más de un millar de proyectos de arquitectura y de planificación.

Cabría destacar la protección de la Alhambra de Granada; el Centro Cultural Medina Elvira; los planes metropolitanos de Granada o Arequipa; numerosos PGOU y Planes de Protección de ciudades históricas (Poqueira, Baza o Guadix); Planes Directores (Concatedral de Baza o Convento de San Antón); Planes Estratégicos en ciudades chilenas; o Planes de Movilidad Sostenible en ciudades de Bolivia.

Es cofundador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ha contribuido activamente en la modernización del urbanismo de Perú y Colombia. Le avalan decenas de publicaciones, artículos y conferencias en prestigiosas universidades de España y Latinoamérica. Destacar sus reconocimientos profesionales: Bandera de Andalucía en 2000 y en 2007; Dedicación del Festival de Música tradicional de La Alpujarra en 2009; o la Medalla Cívica de la UIM, en 2016.

proxy.duckduckgo.com

Pedro Julián Lara Escribano

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada.

Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio “La Inmaculada” de Granada, en dos etapas: De 1973 a 1989 como profesor titular, Director del Área de Ciencias y Subdirector de la E.U. y de 2001 a 2003, en los que retoma la docencia.

De 1989 a 1990 es Gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

De 1990 a 2001 es Delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Granada. En estos años coordinó en Granada la elaboración del P.O.T.A.U.GR .

De 2003 a 2004, es Director del Área de Análisis y Prospectiva del Transporte Metropolitano de Andalucía, creada en GIASA, para el diseño de los Consorcios Metropolitanos de Transportes entre otras tareas.

De 2004 a 2012 es Director-Gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada.

Miguel Valle Tendero

Arquitecto especializado en urbanismo desde 1974, que ha desarrollado su profesión desde Granada. Ha desempeñado importantes responsabilidades entre las que destacan:

– Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental (1986/1990)

– Concejal del Ayuntamiento de Granada (1991/2003)

– Teniente de Alcalde. Delegado del área de obras públicas y urbanismo del Ayuntamiento de Granada (1997/1999)

– Profesor Asociado en el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Granada (1994/2012)

– Director Gerente del Patronato Fundación Albaicín en Granada (2007/2012)

En este tiempo ha sido ponente de distintos congresos sobre urbanismo y rehabilitación de centros históricos. Ha dado numerosas conferencias sobre su especialidad y ha publicado artículos en distintas revistas y periódicos.

Actualmente, está jubilado si bien colabora con distintos colectivos sociales relacionados en la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural andaluz, en concreto es miembro del Centro Unesco de Andalucía y del Colectivo Amigos de San Nicolás.

unnamed

Ponentes: Juan Carlos García de los Reyes, Pedro Julián Lara Escribano y Miguel Valle Tendero

Coordina: Miguel Ángel Motos Guirao

Presenta: José Antonio Lorente Acosta

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía, aula 1

Fecha: Lunes, 28 de enero, 19,30 h

Back To Top