viernes, abril 19, 2024
Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez Uncategorized

Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez. Primera sesión

logo seminario

PRIMERA SESIÓN DE SEMINARIO

DOCENTES EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO

JORGE ALEMÁN

Cuando Jorge Alemán parte desde Argentina hacia el exilio en el año 1976, con 25 años de edad, había publicado varios libros de poesía. Uno de ellos, Sobre hospicios y expertos navegantes, obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Con posterioridad, plasmó su pensamiento en numerosas obras elaboradas en un cruce innovador entre psicoanálisis, filosofía y política. Desde Madrid, donde aún reside, presidió distintos grupos de psicoanálisis, siendo un precursor del psicoanálisis lacaniano en España. Dirigió desde entonces diversas publicaciones y colecciones editoriales sobre psicoanálisis, filosofía, política y poesía, escribiendo en distintas revistas especializadas. Es Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En 2004 fue nombrado Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Laureado en numerosas ocasiones por su aportes en el campo intelectual, ha sido condecorado por el gobierno español con la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda, y nominado Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, así como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre otros ha publicado los siguientes libros: Lacan: Heidegger, un decir menos tonto (1989); Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan (1993); La experiencia del fin. Psicoanálisis y metafísica (1996); Lacan en la razón postmoderna (2000); El inconsciente: existencia y diferencia sexual (2001); Derivas del discurso capitalista (2003); Notas antifilosóficas (2003); El porvenir del inconsciente (2006); No saber (2008); Para una izquierda lacaniana ((2009); Lacan: la política en cuestión (2010); Soledad: común. Políticas en Lacan (2012); Jacques Lacan y el debate postmoderno, (2013)Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, (2013), Del desencanto al populismo, con Germán Cano, Nuevos emprendimientos,2017.

GERMÁN CANO

Germán Cano es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), traductor y analista interesado en los movimientos sociales. Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado numerosos trabajos en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la subjetividad moderna y sus consecuencias.

Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010) y Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Editorial Grama, Buenos Aires, 2011). Del  Desencanto al populismo, con Jorge Alemán, Nuevos  emprendimientos,2017.

Back To Top