Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez

Granada, noviembre 2018 – febrero 2019 – abril 2019 – Palacio de la Madraza

logo seminario

En contadas ocasiones a lo largo del siglo XX, Granada ha tenido la suerte y el privilegio de albergar y acoger la producción de
conocimiento que es posible agradecer y reconocer en el magisterio de Juan Carlos Rodríguez.

Recordamos así al joven estudiante que, al mismo tiempo que estudiaba los clásicos españoles, estaba lúcida y genialmente atento a las producciones del estructuralismo francés de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

En las materias que entonces investigaba el joven Juan Carlos Rodríguez la ascendencia de Louis Althusser y de la École Normal
Superieur parisina iban a dejar su marca de rigor conceptual y de apertura a las disciplinas y saberes de lo que hoy llamamos
“pensamiento crítico”.

Aquella llave le permitió abrir y desplegar una lectura original e innovadora de su disciplina pero también de otras disciplinas cercanas. Aquel vano le facultó para formar a generaciones de intelectuales y profesionales en los ámbitos académicos y cívicos de Granada, de Andalucía y de medio mundo. Aquel resorte de las Luces lo mantuvo vinculado con autores y producciones de primer rango internacional.

Para dar continuidad a su legado, para no dejar caer en el olvido su herencia única y genial, y para mantener viva y actualizada su
implacable lógica emancipadora, el Ateneo de Granada propuso en su día la organización anual de un “Seminario Internacional Juan Carlos Rodriguez”. La acogida que la iniciativa ha tenido en la Universidad de Granada, con su Rectora Pilar Aranda al frente, y en la Junta de Andalucía, con Guillermo Quero y Juan José Téllez al mando, no ha podido ser mejor.

El Seminario tiene, además, los siguientes objetivos:

A. Proseguir su tarea de enseñanza con las nuevas generaciones.

B. Continuar haciendo de faro político para las organizaciones populares.

C. Prolongar el contacto con sus interlocutores nacionales e internacionales.

Organización

  • Ateneo de Granada. Responsables: Álvaro Salvador y Jesús Ambel (ambeljesus@gmail.com)
  • Universidad de Granada. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Palacio de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Responsable: Ricardo Anguita.
  • Junta de Andalucía. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Centro Andaluz de las Letras. Responsable: Juan José
    Téllez

PRIMERA SESIÓN DE SEMINARIO

DOCENTES EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO

JORGE ALEMÁN

Cuando Jorge Alemán parte desde Argentina hacia el exilio en el año 1976, con 25 años de edad, había publicado varios libros de poesía. Uno de ellos, Sobre hospicios y expertos navegantes, obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Con posterioridad, plasmó su pensamiento en numerosas obras elaboradas en un cruce innovador entre psicoanálisis, filosofía y política. Desde Madrid, donde aún reside, presidió distintos grupos de psicoanálisis, siendo un precursor del psicoanálisis lacaniano en España. Dirigió desde entonces diversas publicaciones y colecciones editoriales sobre psicoanálisis, filosofía, política y poesía, escribiendo en distintas revistas especializadas. Es Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En 2004 fue nombrado Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Laureado en numerosas ocasiones por su aportes en el campo intelectual, ha sido condecorado por el gobierno español con la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda, y nominado Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, así como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre otros ha publicado los siguientes libros: Lacan: Heidegger, un decir menos tonto (1989); Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan (1993); La experiencia del fin. Psicoanálisis y metafísica (1996); Lacan en la razón postmoderna (2000); El inconsciente: existencia y diferencia sexual (2001); Derivas del discurso capitalista (2003); Notas antifilosóficas (2003); El porvenir del inconsciente (2006); No saber (2008); Para una izquierda lacaniana ((2009); Lacan: la política en cuestión (2010); Soledad: común. Políticas en Lacan (2012); Jacques Lacan y el debate postmoderno, (2013)Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, (2013), Del desencanto al populismo, con Germán Cano, Nuevos emprendimientos,2017.

GERMÁN CANO

Germán Cano es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), traductor y analista interesado en los movimientos sociales. Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado numerosos trabajos en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la subjetividad moderna y sus consecuencias.

Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010) y Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Editorial Grama, Buenos Aires, 2011). Del  Desencanto al populismo, con Jorge Alemán, Nuevos  emprendimientos,2017.