viernes, marzo 29, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Los parlamentarios por Granada en las Cortes Generales de 1977

Tras la proyección de los primeros minutos de metraje del documental “Las Constituyentes” sobre las 27 mujeres (21 diputadas y 6 senadoras), que desde su trabajo parlamentario en la legislatura que aprobaría la Constitución de 1978, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España, las dos ponentes y el senador López Martos comentarán con los asistentes algunas de sus vivencias en las Cortes Constituyentes. Seguidamente los tres parlamentarios por Granada en aquella legislatura inicial harán una valoración personal de la Constitución de 1978 y se pronunciarán sobre la cuestión de su posible reforma tras sus primeros 40 años de vigencia.

MERCEDES MOLL DE MIGUEL

– Nacida en Madrid
– Estado civil: Viuda del Dr. Don César de Requesens Manterola
– Número de Hijos: 4

FORMACIÓN ACADÉMICA

– Diplomada en Magisterio, Enfermería y Pedagogía Terapéutica
(Universidad de Barcelona). Diplomada en Protocolo (Universidad de Oviedo).
– Máster en Alta Dirección de Empresas (PADE). IESE. Madrid

CARGOS INSTITUCIONALES

– Diputada por Granada en las Cortes Constituyentes (1977)
– Vicepresidenta de la Comisión de Justicia
– Vicepresidenta de la Comisión de Presidencia del Gobierno de UCD
– Vocal de la Comisión de Defensa
– Miembro del Consejo Rector de Televisión Española
– Miembro de la Junta Pre-autonómica de Andalucía
– Asesora de los Ministros de Cultura y Sanidad

CARGOS EMPRESARIALES OSTENTADOS

1- Vocal de la Junta Directiva de CEA
Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de
Administración de Loterías.
2- Presidenta Provincial de la Federación Granadina de Mujeres
Empresarias.
3- Vicepresidenta de la Federación Granadina de Empresarios
4- Vocal del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara de Comercio de
Granada.
– Vocal del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje de Granada.-
– Vocal del Patronato Fundación Empresa-Universidad por la CGE

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES BENÉFICAS

– Presidenta Fundadora de la Fundación Gaudium de Ayuda e
Investigación sobre la Ludopatía y Adiciones sin sustancia (Madrid). (1997)
– Presidenta de la Asociación Provincial de Viudas
– Miembro de la Asociación de Diputados y Senadores
– Miembro de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Granada
– Miembro de la Junta Provincial de UNICEF de Granada.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

– Expendeduría de Tabacos n 82 de Granada 1969.2008
– Administración de Lotería nº 18 de Granada 1983-2011
– Presidenta Sociedad ASG SL, Administradores de Loterías del Estado
1993-98
– Maccimol40 Sl

ACTIVIDAD ACTUAL

– Miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada (2012).
– Miembro de Honor de Zonta Andalucía-España (2011)
– Presidenta Fundadora del Club de la Constitución de Granada (2010)
– Presidenta de la Sociedad Maccimol 40 SL
– Administradora Unica Lotería nº18 Granada

MARÍA IZQUIERDO ROJO

María Izquierdo Rojo Diputada a Cortes por Granada en las primeras elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977; Medalla al Mérito Constitucional, “Excelentísima Señora”. En la legislatura de 1979, forma parte de la Mesa del Congreso de los Diputados,  en calidad de Secretaria segunda de la Cámara ; y en 1986 como cabeza de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. Miembro del PSOE y de la UGT desde 1973, actualmente no desempeña cargos orgánicos, mantiene una participación activa. Fue Secretaria General Provincial del PSOE de Granada en 1976; miembro del Comité Federal ; Secretaria Federal para las Comunidades Autónomas, formó parte de la Comisión negociadora de los Acuerdos autonómicos de 1981, firmados por el Gobierno de la Nación (U.C.D.) y por el PSOE que entonces estaba en la oposición. Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas, en el Gobierno de la Nación de 1982 a 1987. Consejera de la Junta Preautonómica de Andalucía, funda los Centros Asesores de la Mujer en Andalucía, con sedes en Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga que fueron los primeros en España; forma parte de la Asamblea de Parlamentarios que aprueba el Estatuto andaluz de Carmona. Diputada en el Parlamento Europeo de 1989 al 2004; propone la nominación del acceso protocolario principal del Parlamento Europeo de Estrasburgo, como ESPACIOE MARIANA DE PINEDA que se APRUEBA POR UNANIMIDAD en 2003.  Méritos, honores y condecoraciones. Ha sido galardonada, entre otras distinciones y honores: Medalla al Mérito Constitucional; Premio Europa, .Concejal de Honor del Ayuntamiento de La Tahá (Granada); Premio Federación Maria Lejárraga, 2010; Premio Clara Campoamor, 2013; Premio Mariana Pineda, 2013; Premios Rosa de Lima Manzano PSOE, Federal 2013 y Burgos 2015; II Memorial Pablo Iglesias, 2015; Meridiana 2018. I Profesora Titular de la Universidad de Granada, jubilada; miembro de Amnistía Internacional; Europa Laica; Acnur; Derecho a una Muerte Digna; Sociedad Civil para el Debate; y fundadora de Mujeres por la Paz, todos por la paz; directora del Instituto para la Democracia y la Ciudadanía; Presidenta de la Asoc. Foro Veneranda Manzano.

JUAN LOPEZ MARTOS

Nacido en Adra (Almería) en 1938, si bien desde el final de la guerra y hasta terminar el bachillerato vivió en Motril. Terminó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Madrid en 1964 y obtuvo el título de Doctor 3 años más tarde. Desde agosto de 1964 en que empezó a trabajar hasta su jubilación ha desempeñado su labor en la Confederación Hidrográfica del Sur de España, primero y en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ha desempeñado los siguientes cargos públicos : Senador por la provincia de Granada, en la legislatura constituyente de 1977, Diputado andaluz por Granada en legislatura de 1982, Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del sur de España, Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Director del Instituto del Agua de Andalucía y Director General del Agua en el Ministerio de Medio Ambiente.

Ponente: Mercedes Moll, María Izquierdo, Juan López Martos

Presenta y coordina: Miguel Jerez Mir

Lugar: Aula Magna de la Facultad de CC.PP. y Sociología

Fecha: Miercoles, 7 de noviembre, 19,00 h

Back To Top