viernes, marzo 29, 2024
Noticias Videoresúmenes

Arte y geometría. Propuestas y vertientes

La geometría nace con el arte; está presente en las paredes de las cavernas paleolíticas, recorre la historia del arte en todas sus épocas y llega hasta la actualidad con distintas propuestas que, a su vez, presentan muy distintas vertientes de la creatividad y espiritualidad humana. 

En mi conferencia expondré gran parte de las propuestas donde la geometría se hace presente a lo largo de la historia en las distintas artes; sin embargo, se hace necesaria una reflexión en torno al sentido de las mismas y si todas poseen por el hecho de pertenecer a un polo de la sensibilidad humana un mismo significado. Mi hipótesis es  que muchas de ellas se pueden agrupar en manifestaciones que pueden tener orientaciones semejantes, pero no siempre las mismas.

Leopoldo La Rubia

Profesor Titular de la UGR. Doctor en Filosofía por la U.N.E.D. y Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Ha sido docente en el Centro Asociado de la U.N.E.D. de Úbeda, Jaén (2001-2002); docente e investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México (2002- 2004) y en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (2007-2010). En la actualidad imparte su docencia en los grados de Bellas Artes, Conservación y Restauración y en Filosofía, así como en el Máster en Producción e Investigación en Arte. Su principal línea de investigación está vinculada al arte y la estética de las Vanguardias históricas y las Neovanguardias y a la relación entre el arte, la abstracción y la geometría. Entre sus publicaciones destacan La aventura de la abstracción (2015), Kafka y el cine (2011), Arte y geometría (2010), Dalí: excéntrico concéntrico (2006), Gógol y su legado (2003) o Kafka: el maestro absoluto (2002).

unnamed

Participa: Leopoldo La Rubia

Presenta la actividad: Jose Carlos del Toro Iniesta

Fecha: Lunes, 19 noviembre de 2018, 19,30 h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Back To Top