La belleza en el dispositivo cinematográfico

5 nov web

El séptimo arte se ha caracterizado por una gran progresión tecnológica, con incesante retroalimentación de posibilidades artístico-técnicas. Ello ha generado diversas concepciones de belleza en el cine, tanto en creadores, como en técnicos y  espectadores. El concepto de dispositivo cinematográfico ha sido utilizado preferentemente para referir la dimensión psicológica del cine, como proceso de “ensoñación”. Sin embargo entendemos que imaginario psicológico y técnica industrial son indisociables. Una revisión historicista de las patentes fílmicas debe permitirnos hoy una mirada crítica al respecto. Los cineastas del siglo XXI deberían discernir libremente entre la alta complejidad disponible, o la sencillez tecnológica (principio aristotélico de privación). Por poner un ejemplo la llegada del sonoro permitió descubrir la belleza del “silencio” en el cine. Se propone al respecto el estudio de ciertos parámetros termodinámicos relacionados con la sucesión y la diversidad en sistemas complejos.

Manuel Polls Pelaz (Barcelona, 1960).

Biólogo: Doctorados en Paris (1991) y Barcelona (1994). Hasta el 2007 mantiene relación científica con la Estación de Zoología Experimental de Ginebra (Suiza). “Cinehasta”: Filmografía estrenada: Cortometrajes: Salida del estadio – La ciudad sin puentes – Palomas en la carretera – La invitación – Fuego en el lago – El Pan – La luz W – El don de lágrimas – Despegue/Takeoff.  Largometrajes: Un silencio demasiado ruidoso – Invisible Malagnou – L'Entretien Malagnou – Recuerdos de un Olvido – Antonio el Demiurgo – Pepa y los camaleones. Fundador del festival “L'Alternativa” (Barcelona: 1993-1997). Presidente del Mercado de Cine Europeo de Barcelona (1997-1999). Socio de la distribuidora Técnicamente Dolce (1997-99), y titular de la productora 2Ángeles Films (1988-). En Granada a partir del 2002, funda Asociación Guadalcine, cine-club La Cueva del Ojo (2005) y cine-club Realejo (2017). Desde 2013, dirige Arte7 Cinemateca y Festival Cinemística. Fundador del Laboratorio de Cine y Arquitectura ETSAG, y cursos “La Mirada Mística en el Cine” en La Corrala de Santiago UGR.

manuel polls

Participa: Manuel Polls Pelaz

Presenta la actividad: Jose Carlos del Toro Iniesta

Fecha: Lunes, 5 de noviembre de 2018, 19,30 h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1