El conjunto histórico de Granada en peligro

4 oct web

La conferencia girará en torno a la Granada Monumental y su declaración como Ciudad Artística en 1929 y se centrará principalmente en exponer la normativa patrimonial, partiendo de la Ley Marco de Patrimonio Histórico Español 16/1985: definición, catálogo, actuaciones permitidas y su correspondencia a las Leyes Patrimonial Territoriales en Andalucía, al planeamiento urbanístico de Granada (PGOU) y los distintos Planeamientos Especiales de Protección del Conjunto Histórico delimitado en 1993, conocidos como: PEPRI Centro (Realejo), Albayzín y Alhambra-Alixares, y si toda esta normativa hace una interpretación correcta de la declaración como Bien de Interés Cultural de Granada como Conjunto Histórico; hasta llegar a la situación actual, objeto de esta reflexión, donde la demoliciones están regladas, los proyectos de obra nueva no se integran ni ambiental ni estéticamente a la trama preexistente, el incumplimiento de la disposición sobre impacto visual y perceptivo y del deber de conservación de los titulares propietarios de inmuebles que derivan en ruina del inmueble. La situación de degradación actual de Granada, la ocupación de los espacios públicos por terrazas y comercios, aparcamientos, grafitis, basura, rótulos, fachadas…, y el nulo avance en su peatonalización.

En la charla proyectaremos fotos con ejemplo sobre los distintos ejemplos temáticos expuestos en la charla-conferencia.

Narciso Ruiz Crespo

Estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Presidente y fundador en 2013 de la asociación Oppidum Eléberis, para la defensa, protección y difusión del patrimonio histórico de granada y su provincia, durante este tiempos se han realizado actividades de difusión y escritos sobre temas patrimoniales ante las instituciones públicas, notas de prensas, conferencias, entrevistas con responsables de las instituciones y con la prensa escrita y radio.

-Promotor como Oppidum Eleberis en 2016 de los Premios anuales del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y su provincia, denominados LA PIQUETA DE GRANADA Y GRANADA LA BELLA. Estos premios simbólicos, se otorgan el día el 18 de abril de cada año coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en todo el mundo. La Piqueta para denunciar las actuaciones nefastas y Granada la Bella, para destacar actuaciones en pro del patrimonio histórico, cultural o natural en Granada y su provincia.

-Vocal de Patrimonio Histórico de la junta directiva del Centro Artístico, literario y científico de Granada durante dos años.

-Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Ecologistas en Acción durante el 2005 hasta 2013, en la defensa del Patrimonio ante las instituciones, realizando escritos, notas de prensa, conferencias, visitas, entrevistas con responsables y prensa escrita y radio. Actualmente sigo colaborando con la asociación.

-Cofundador de la Plataforma Ciudadana para la Protección Integral del Valle del Río Darro en 2011, participando como ponente conferenciante en la convocatoria de creación, encargado de la redacción y presentación del Manifiesto, escritos a las instituciones, reuniones, notas de prensa, escritos en las redes, conferencia en el Instituto Hermenegildo Lanz…, y de la redacción y presentación en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura del escrito solicitando formalmente el inicio del expediente para la Declaración del Valle como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial, Felizmente hoy el Valle del Darro está protegido, siendo uno de los mayores hito en la defensa del legado histórico, donde los ciudadanos han tenido un papel importante.

-Promotor y cofundador de la plataforma ciudadana S.O.S. Alhambra, que consiguió impedir creada con el fin de impedir la construcción del proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra promovido por el Patronato de la Alhambra en el Generalife. Así mismo durante los últimos años todos los miércoles realizo encuentros en torno al Patrimonio Histórico de Granada y su provincia, fotográficos y participativos de forma altruista.

Luis Gómez Silgo

Titulado en 1975 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Ejerce la profesión en Granada (1975-1984), Valencia (1984-2004) y Granada-Madrid (2004+) 1975-1984 Colabora en actividades culturales del Colegio de Arquitectos, poniendo en marcha el Departamento de Información colegial y coordinando diferentes comisiones. 1976 Tercer premio del “Concurso Barrio de San Matías”, sobre prolongación de Gran Vía. 1980 Primer premio en el “Concurso para la Ordenación de la Plaza de la Romanilla”. 1984-1991 Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia:

-Impulsó los proyectos de restauración de los Mercados Históricos de Valencia.

-Redactó el “Primer Programa de Peatonalización del Centro Histórico”.

-Intervenciones urbanas y edilicias de iniciativa municipal

-Excedencia voluntaria en 1992

-1992-94 Inspector de Patrimonio (Centro Histórico de Valencia) de la Consejería de Cultura.

-1997-1999 Director de ICARO (Actividades Culturales) del Colegio de Arquitectos de Valencia. 1998 Segundo premio del concurso para la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, integrándose en el equipo que redactó el proyecto.

1994-2003 Restauración Monumental:

-1994-2002 Restauración del Palacio Episcopal de Orihuela, monumento nacional.

-1996-2003 Mercado de Colón, monumento nacional, medalla de oro “Europa Nostra” 2003.

-2000-2003 Restauración del Palacio de la Exposición de 1909 primer premio concurso.

2004- 2008 Proyectos Europeos:

-Participa como experto local en el Proyecto Europeo Restauronet integrado en Oficina RIVA.

-También ha colaborado en el Proyecto europeo VALUO, sobre “Evolución del Mercado Inmobiliario en zonas de intervención pública en Centros Históricos”.

Para el sector privado ha realizado múltiples intervenciones de rehabilitación residencial en edificios históricos para su reutilización como viviendas, hoteles y oficinas, así como otras obras de nueva planta en entornos protegidos. Esta dilatada experiencia constituye la base del curso restauraciónbásica, que imparte en diversos Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos desde 2004 con una gran aceptación.

Tiene editadas diversas publicaciones individuales, además de los manuales del curso, como son: “El Palacio de la Exposición” (Valencia, 2003) y “El Palacio Leproso” (Orihuela, 2005); junto con otras obras colectivas como “Arquitectura en Valencia durante la II República”, “Las Arquitecturas de Semblantes de la Vida”, “Patrimonio Monumental”, “Praxis Edilicia:10 años con el Patrimonio ”Restauronet: Calidad de la Residencia”, o la publicación del programa europeo “Proyecto VALUO”.

También ha colaborado con artículos en prensa y en revistas profesionales. En el año 2015 publicó en Ideal el artículo “Deconstruyendo el Atrio” sobre el proyecto del centro de visitantes de la Alhambra, integrándose en la plataforma SOS Alhambra que se oponía al proyecto, que finalmente fue descartado.

luis silgo

Participan: Narciso Ruiz Crespo y Luis Silgo.

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 4 de octubre de 2018, 20,00 h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1