Presentación del libro: Anatomía del Procés

9 oct web 2

El llamado proceso soberanista, entendido como la pretensión de alcanzar la secesión de Cataluña del resto de España, bien de forma unilateral o forzando la celebración de un referéndum de autodeterminación, fracasó tras los graves acontecimientos políticos, económicos, sociales y judiciales vividos entre septiembre y octubre de 2017. La celebración del referéndum ilegal del 1-O no condujo a un escenario de negociación y mediación internacional, como creían los dirigentes separatistas, y a la Declaración Unilateral de Independencia finalmente efectuada por el Parlamento de Cataluña, le siguió la anunciada aplicación del art. 155 de la Constitución, la destitución de todo el Govern y la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno español. Ciertamente, el fiasco de unilateralidad no ha desactivado la fuerza del independentismo en las urnas ni en la calle, pero lo sitúa forzosamente en otra etapa que todavía está por definir. Es en este sentido que proponemos la anatomía del procés.

Este libro (editado por Manuel Arias Maldonado, Joaquim Coll e Ignacio Molina, que publica la editorial Debate) trata de analizar el quinquenio 2012- 2017 como una unidad en la medida que fue durante este tiempo en el que el proceso soberanista se desarrolló en diferentes fases hasta transformarse en la mayor crisis política de la España democrática. Se trata de un esfuerzo por ofrecer una visión de síntesis sobre lo ocurrido analizando todos sus aspectos internos y externos. En la obra colaboran un elenco de expertos/as de diversas disciplinas (historiadores, juristas, economistas, sociólogos, politólogos, periodistas), que han reflexionado tanto en medios de comunicación como en revistas académicas. En ningún caso su posición es neutral frente al objeto de estudio, pero sí está basada en el rigor intelectual y se mueve por el deseo de comprenderlo y explicar.

Manuel Arias Maldonado (1974) es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Berkeley (2004-2005), Salvador de Madariaga en el Rachel Carson Center de la Universidad de Munich (2011) y en el Department of Environmental Studies&Animal Studies en la New York University (2017). Sus últimos libros son La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI (Página Indómita, 2016) y Antropoceno. La política en la era humana (Taurus, 2018). En enero de 2019 aparecerá (Fe)Male Gaze, ensayo sobre las relaciones entre hombre y mujer en la era del #metoo, en los Nuevos Cuadernos de Anagrama. Es colaborador habitual de Revista de Libros (donde conduce además un blog Torre de marfil), Letras Libres, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos o Lettre International Deutschland. Dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga. Es columnista en la edición nacional de El Mundo.

Manuel Arias Maldonado

Astrid Barrio es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y DEA d’Etudes Politiques por l’IEP de Paris. Sus ámbitos de investigación son los partidos políticos, la política española y catalana y el nacionalismo.

Su producción académica se puede consultar en https://uv.academia.edu/AstridBarrio. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, escribe en El Periódico de Catalunya,   ha sido editora d’Agenda Publica y es miembro del comitè editorial de la revista Politica&Prosa y del consejo de redacción de la Revista Española de Ciencia Política y de El Món de Demà.es

k9pCCPw2_400x400

Ignacio Molina A. de Cienfuegos es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor por esa universidad, Master en Ciencias Sociales (Instituto Juan March, Madrid), Master en derecho de la Unión Europea y Licenciado tanto en Derecho como en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada). Ha sido investigador visitante en varias universidades: Trinity College Dublín, Harvard y Oxford. Ha impartido seminarios o clases de posgrado en más de 30 centros académicos o institutos de análisis y ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales o internacionales.

En estos momentos es Investigador Principal del Real Instituto Elcano y dirige también el proyecto “Recursos, capacidades e influencia de España y los demás Estados miembros en el proceso político de la UE” (convocatoria 2015 de Excelencia de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad). Sus áreas prioritarias de interés son el estudio de la política exterior y europea de España, el futuro de la UE, la europeización del sistema político español, el análisis de la capacidad institucional del Estado y la calidad del gobierno en España. Tiene varias decenas de publicaciones incluyendo libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas.

DSC_0790-685x1024

Participan: Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos, Astrid Barrio y Manuel Arias Maldonado.

Presenta la actividad: Miguel Jerez Mir

Fecha: Martes, 9 de octubre de 2018, 19,00 h.

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.