La ciencia y el mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciencia si raíces, miseria sin poesía

En la ciudad de la Alhambra que muchos quieren ahora llamar “de la ciencia”, en la ciudad de los tres ríos que muchos riegan todavía con ilusiones en el progreso, Lorca y Balzac se dan la mano en esta nueva edición de las Tertulias en la trinchera.

Hablemos de las consecuencias para Granada de una “ciencia sin raíces”, de una Ciencia que es más bien una Técnica aderezada de una aspiración a reconvertir nuestra humana cuota de opacidad y sinsentido en un trasunto de biología genética o de inteligencia artificial o de algoritmos de la vida precaria. Situemos bien la ciencia, la verdadera, la que hacen los científicos en esta ciudad, depurémosla por un momento de alianzas con el Amo y el Saber y rescatémosla de usos mercantiles y de agencias de evaluación y entonces veremos qué es lo que permitió a Freud y a Lacan localizar al sujeto del inconsciente como lo que la propia ciencia, la verdadera, tuvo que dejar de lado para constituirse como tal.

Hablemos de las ilusiones perdidas al respecto del progreso cuando ya no están los valores y las referencias que lo sustentaron en la época de la Luces. Aquellos valores, aquellas referencias se fueron por las alcantarillas arrastrados por las tormentas perfectas de la crisis de la representación, la crisis ecológica y la crisis de la desigualdad. Por eso, la miseria de un tercio de granadinos y granadinas y el miedo y la incertidumbre de las clases medias ya están instalados en nuestra vida cotidiana. Hablemos de cómo dejar de politizar el miedo que activa el pensamiento conservador, para pasar a politizar la cohesión social, la amistad, la regeneración ecológica, la creación artística como valores para una vida mejor y menos rara.

Calendario: 2 de octubre 2018, 6 de noviembre 2018, 8 enero 2019, 5 de febrero 2019, 5 de marzo 2019, 9 de abril 2019, 7 de mayo 2019.

Lugar: Salón de Actos del Centro Artístico

Organiza: Ateneo de Granada, Pablo Alcázar, Jesús Ambel e Isabel Motos.

Colaboran: Centro Unesco de Andalucía, Centro Artístico y Diario digital El independiente de Granada.