viernes, marzo 29, 2024
Poesía en el Jardín

Juan Pinilla canta a los poetas granadinos, acompañado por Francisco Manuel Díaz

Juan Pinilla, Huétor-Tájar, 2 de enero de 1981. Es un cantaor de flamenco granadino, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudia Traducción e Interpretación, Derecho y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral. Es un conferenciante habitual en temas relacionados con el flamenco.

Discografía:”Lámpara Minera Volumen 3″, RTVE-Música, 2008, ”The songs of the outcast”, Robbin Tottom, Hard Cover, New York, 2002., ”Las voces que no callaron”, Atrapasueños, 2011, ”La copla popular andaluza en Gerald Brenan”, Carambolo, 2012, ”Jugar con Fuego”, junto al poeta Fernando Valverde. Valparaíso 2014.

Premios: 2007: Lámpara Minera del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Primer premio Concurso de Los Montes en Íllora (Granada), Primer premio por Granainas Ciudad de Granada, Primer premio al mejor cantaor de Antequera (Málaga), Primer premio “Resto de Cantes Mineros” en el Festival Internacional de las Minas de La Unión en 2003, 2005 y 2006, Primer premio Cante por Cartagenas en el Festival Internacional de las Minas de la Unión en 2005, etc.

juan_pinilla

Francisco Manuel Díaz nace en Granada el 25 de diciembre de 1942. Es uno de los guitarreros más destacados del panorama actual, siendo uno de los primeros en afincar su taller en la ciudad de Granada. Con 16 años inició su larga carrera trabajando en los mejores talleres de la época, su primer maestro fué Eduardo Ferrer, trabajó junto a él, perfeccionándose en el arte de la construcción de guitarras. Tras varios años con este maestro, su inquietud le lleva continuar su andadura junto a Manuel de la Chica, reconocido guitarrero de la época. Después de un largo aprendizaje y siendo ya un reconocido artesano, instala su propio taller en “el Carril de San Nicolás” donde permanece varios años hasta su traslado a la Calle “San José Alta”. Posterior y definitivamente, se traslada a la emblemática calle “Cuesta Gomérez” nº 29, dónde continua en activo. Sus guitarras son preciadas y valoradas por su finura de construcción y calidad acústica. Además de guitarrero es guitarrista profesional, lo que le permite un mayor conocimiento de los gustos y preferencias de los músicos mas exigentes.

Francisco Manuel Díaz

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 25 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top