jueves, abril 18, 2024
Poesía en el Jardín

Lectura poética de Aurora Luque acompañada de Jesús Luque del Castillo y Cecilia González Medina

Aurora Luque nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria. La andaluza colaboró como articulista en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006).

En 2007 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011. Ha fundado y dirigido la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria”, uno de cuyos títulos, Verbos para la rosa, de Zanasis Jatsópulos, traducido por Vicente Fernández, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2005. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección “maRemoto” de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección “Puerta del Mar”, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria, libro que había sido finalista del Premio Rafael Alberti de Poesía, En mayo de 2005 inauguró la Feria del Libro de Málaga.En 2007 Aurora Luque ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor. En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española. Se ha dicho de ella que pertenece a la misma generación del poeta Juan Antonio González Iglesias, una generación que conjuga la tradición clásica con la modernidad más furiosa. A propósito de su libro Transitoria, el jurado del premio Andalucía de la Crítica celebró «la perfecta simbiosis entre el lenguaje clásico, que sabe encarnarse en versos de serena factura, y un habla coloquial, actual».

Aurora Luque

Jesús Luque del Castillo. Actualmente cursa 6º de Grado Profesional de Música en el Conservatorio Ángel Barrios, especialidad de violín. Forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) desde el año 2015, orquesta que desde entonces ha intervenido en distintos ciclos de conciertos en varias ciudades españolas. Con ella ha participado en la grabación de un disco con música de José Nieto. Ha participado en distintos cursos de cuerda recibiendo clases magistrales con profesores como David Mata.

Jesús Luque

Cecilia González Medina. Actualmente cursa doble especialidad en Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada: 6º de violín y 5º de flauta travesera. Desde los ocho años es miembro de la Banda Municipal de Música “Ciudad de Atarfe”. Ha colaborado en algunos conciertos con las orquestas sinfónicas OSCA (2017) y la JOSG (2018); y con la Big Band de Atarfe en el Festival “Jazz en el Lago” en las ediciones 2016 y 2017.

Cecilia Gonzaéz Modeina

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 18 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top