viernes, marzo 29, 2024
Noticias Poesía en el Jardín Uncategorized

Lectura poética de José Antonio Mesa Toré acompañado de Manu Clavijo

(Málaga, 1963). Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde fue profesor durante siete años. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Generación del 27. Es asesor literario de la Revista Litoral desde finales de los 80 y codirector de la colección poética “La lámpara verde”, así como de las revistas Puente de Plata y El maquinista de la Generación. 

Es autor de los poemarios En viento y en agua huidiza, con notables influencias de Catulo; El amigo imaginario (1991), ganador del Premio Rey Juan Carlos y con el que se adscribe a la poesía de la experiencia (uso de la métrica, situaciones cotidianas), la  novela El altivo camarero, finalista del Premio Planet en 1995, y La primavera nórdica (1998), título tomado de Cernuda, en el que se produce cierta narratividad sobre una historia amorosa llevada a cabo en España y Suecia. Sus versos se publicaron en Signos (1989).También publicó la antología La alegre militancia (1996). En 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra Exceso de buen tiempo, que fue publicada en 2017 por Visor Libros (Colección Visor de Poesía). Su obra poética se caracteriza por el delicado intimismo y el estupendo manejo del endecasílabo, destacando su uso del soneto. Su obra ha sido incluida en antologías recientes de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta.

Jose Antonio Mesa Toré

Manu Clavijo (La Plata, Argentina, 1977) siempre supo que lo mejor de la música es sentirse acompañado. Y lo supo desde que a los 12 años superó las pruebas para formar parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en Buenos Aires.

A raíz de ahí siguió con su violín a hombros tocando en varias orquestas, incluso cuando, dos años más tarde, se trasladó a vivir a España. Formó parte de varias orquestas en Galicia, Asturias, León y Madrid. Durante esos veinte años (1992 – 2012) alternó su ceta de violinista “clásico” con otras que fue descubriendo sin casi darse cuenta: siempre le gustó cantar, y empezó a componer canciones; siempre le gustó el teatro y acabó actuando en varias compañías gallegas. De los cuatro discos que ha editado, sólo uno de ellos, «Un corazón de carne y hueso» (2009) está compuesto íntegramente por temas propios. Para el resto de su discografía ha decidido, una vez más, sentirse acompañado. «Lois Pereiro. Canción última…»(2011), su segundo disco, consta de 16 poemas de Lois Pereiro, poeta lucense, musicalizados por Manu. A medias con Juan Fernández Fernández editó en 2013 «Clavijo y Fernández Fernández»; fiel reflejo de la corta pero intensa trayectoria del dúo.

Otras colaboraciones anteriores, como «O meu libro das sombras» (2005” –libro-disco, junto a Francisco Brives– constatan, una vez más, el interés de Clavijo por unir fuerzas. En 2014 Manu participó, con su canción «Soledad» en el disco colectivo «MAL8. «Consciencia, Libertad, Soledad Y Gente Rara» grabado por los participantes del Micro Abierto de Libertad 8 Manu Clavijo acaba de publicar un nuevo disco en solitario titulado “A rastras, mal y tarde” en el que contará-cantará 17 historias surrealistas, irónicas y luminosas, acompañado de Ángel Galán (piano), Ricardo Alonso (contrabajo), Fernando Lamas (batería) y un largo listado de músicos, cantantes y amigos. Por otra parte Manu ha colaborado tocando o cantando en directo con una amplia y variada gama de cantautores, y ha grabado violines, violas, guitarras y voces en más de cien discos.

manu-clavijo

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 11 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top