jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Presentación del libro «La tía del abanico»

La columna vertebral de La Tía del Abanico bien pudiera ser la trama de una interesante película de espionaje en tiempo de guerra (De no estar tan reciente el dolor de tantas familias). La historia comienza hacia finales de 1937, con una Granada cercada por tropas republicanas y unas líneas muy permeables. Las autoridades alzadas mantenían su poder a base de una política de terror y asesinatos en las tapias del cementerio; los nacionales tenían las armas, pero en la ciudad había mayoría de gentes con ideologías izquierdistas. Los barrios obreros (especialmente el Albayzín y San Lázaro) eran vigilados por el espionaje y contraespionaje local.

Enriqueta Barranco Castillo

Doctora en medicina. Directora de la cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero de la Universidad de Granada. Profesora colaboradora extraordinaria de la Universidad de Granada. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Bandera de Andalucía por su labor en favor de las mujeres. Medalla de oro del Foro Europa 2001. Autora de relatos cortos fue finalista del premio Elena Martín Vivaldi de relato corto. Ha publicado relatos biográficos sobre mujeres ignoradas por la historia entre los que destacan los dedicados a Eudoxia Piriz Diego, la primera mujer médica de Granada y Agustina González López, (a) la Zapatera. También es autora de libros basados en la investigación histórica sobre la II República en Granada, entre los que destaca su magna obra titulada “Alejandro Otero”, con la que en compañía del profesor Fernando Girón retrató la Granada de entreguerras, en torno a un personaje central, el catedrático y político Alejandro Otero.

enriqueta

Roque Hidalgo Álvarez

Licenciado en Ciencias – Sección de Químicas (1975) y doctor en Ciencias – Sección de Físicas (1979) por la Universidad de Granada y desde 1992 es catedrático de Física Aplicada en esta Universidad. Ha dirigido proyectos de investigación en colaboración con Repsol, Biokit, Kolmer, LURESA y Operon. Es autor de publicaciones científicas relacionadas con su especialidad y ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas en su área de conocimiento. Es, o ha sido, asesor de comités editoriales de revistas científicas internacionales, destacando “Soft Matter” y “Journal of Colloid and Interface Science”.

También investiga sobre la conocida como “edad de plata de la ciencia española (1908-1939)”. Como alumno de doctorado del programa Artes y Humanidades (Universidad de Cádiz) está realizando su tesis, con el título “El agotamiento de la modernización autoritaria: Las elites granadinas en los años finales de la Dictadura de Primo de Rivera”.

roque

Ponente: Roque Hidalgo Álvares

Presenta la actividad:  Miguel Ángel Motos Guirao

Fecha: Lunes, 11 de junio, 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucia, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top