jueves, marzo 28, 2024
Noticias Uncategorized

Las repercusiones políticas, sociales y culturales de la arquitectura del azúcar en la vega de Granada y su costa

Esta conferencia pretende dar a conocer las implicaciones políticas, sociales y culturales del patrimonio azucarero y  alcoholero en Granada, su vega y costa. Analizaremos el contexto histórico en el que nace la arquitectura industrial azucarera en Granada (1882) y su evolución posterior hasta la actualidad.

Los objetivos de la conferencia serán: 1º. Establecer las tipologías arquitectónicas, además de las influencias autóctonas y foráneas plasmadas en esa arquitectura desarrollada en el ámbito granadino. 2º. Destacar el papel que jugó el mecenazgo y sus repercusiones políticas y sociales que esto trajo aparejado. 3º. Mencionar a los proyectistas constructores y promotores que jugaron un papel sobresaliente en el ámbito cultural granadino en el tránsito del siglo XIX y XX. 4º. Estudiar el espacio urbano y rural, además de las alteraciones estéticas en el paisaje y sus conexiones políticas y sociales en Granada. 5º. Reivindicar la conservación y los nuevos usos dados a este Patrimonio Arquitectónico. Finalmente, se marcarán unas conclusiones de lo inquirido y presentado, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Francisco José Sánchez Sánchez

Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia Moderna) por la Universidad de Granada (1986), en Humanidades por la Universidad de Cádiz (1996), en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2001). Diploma de estudios Avanzados por la Universidad de Granada (2002). Doctor en Historia del Arte por esta Universidad (2013). Especialista en temas de arquitectura, patrimonio industrial, tranvías, ferrocarriles y poblados mineros.
Ha sido ponente, coordinador y conferenciante en Congresos Internacionales.

Libros publicados: 1. El poblado minero de Alquife. 2. La Arquitectura del azúcar en Andalucía Oriental. 3. La arquitectura del azúcar en Salobreña. Estudio histórico-artístico de la arquitectura industrial azucarera y alcoholera en Salobreña y la Vega del Guadalfeo. 4. Atarfe, tierra de azúcar y alcohol. 5. Itinerarios Histórico Artísticos de Granada. 6. GRANADA: paseos por sus lugares históricos.

Actualmente ejerce como Profesor de Historia en el IES Padre Manjón de Granada.

Francisco José Sánchez Sánchez.

 

Ponente: Francisco José Sánchez Sánchez

Fecha: Jueves, 24 de mayo, 20.00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top