viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Manifiesto de apoyo al movimiento feminista

FEDERACIÓN DE ATENEOS DE ANDALUCÍA
MANIFIESTO DE APOYO AL MOVIMIENTO FEMINISTA
8 de Marzo de 2018

Luchar, reclamar por aquello que creo justo

Así comienza el consejo que mi abuela materna me dejó. Ella trabajó la mayor parte de su vida en el campo (en la recolección de cosechas anuales y con ganado vacuno), horneaba pan semanal para su venta posterior así como también atareó servicios de lavandería en cortijos cercanos a la Campiña Jerezana. Todo ello solapado con el cuidado de sus diez hijos y de las, como no, tareas domésticas. Se marchó creyendo que su existencia había sido en vano pero lo que no intuía es que gracias a ella, y a otras muchas más como ella, se sostuvo una sociedad que progresaba porque ya lo estaban haciendo ellas.

Visibilizarnos

Las exitosas campañas en redes sociales, los testimonios públicos sobre abusos desde la industria cinematográfica estadounidense, las denuncias por la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto, así como por las prácticas masivas de la ablación femenina en muchos países, o la valentía de las campañas feministas turca o egipcia, las manifestaciones sin fisuras contra la violencia machista enmascarada, a veces, de paternalismo y condescendencia; en pleno siglo XXI, todavía hay espacios laborales donde la mujer, por el hecho de serlo, obtiene menor remuneración por realizar las mismas tareas que un hombre, o se ve ante el dilema de elegir entre su vida familiar y la promoción profesional. Han sido las luchas de muchas mujeres las que nos permiten hoy gozar de los mismos derechos, algunas lo pagaron con sus vidas. La Huelga convocada para mañana desde el Movimiento Feminista es una iniciativa necesaria para conseguir una igualdad plena.

La revolución que necesitamos

La mitad de la población reclama su lugar real en el mundo, reclama una redistribución de los privilegios concedidos por una cuestión ajena al mérito, a la justicia y a la dignidad. La mitad de la población se ha cansado y reclama otra manera de estar en el mundo, reclama un orden social distinto al imperante, reclama un modelo de convivencia social según los parámetros de la equidad donde no tenga cabida la cosificación de la mujer ni la prostitución ni el abuso ni el acoso ni la violencia ni la doble jornada tareas del hogar, domésticas, dependencia ni la brecha salarial ni el techo de cristal ni los vientres de alquiler ni la vulnerabilidad laboral ni la invisibilidad cultural ni los estigmas en torno a la maternidad. La mitad de la población se ha puesto en pie para plantarle cara al patriarcado, un esquema que sólo genera asimetrías e infelicidad.

La principal labor del Feminismo debe ser transformar el mundo, desactivar el entramado económico y político, de corte falocéntrico, que lidera en cualquier latitud del planeta. Por ello, asumir el feminismo desde el activismo nos sitúa frente a esta realidad y contra esta realidad.

No hay nada más hermoso y más puro que sentirse, que ser feminista Porque expresa conciencia, ética, valores y principios. Porque el feminismo va más allá de un slogan publicitario. Declaras amor porque batallas para algo más que para ti misma. Lo haces para el prójimo. Lo haces porque aspiras a un mundo mejor, a una humanidad más equitativa. Es respeto a la vida que vives y regalas.

Es respeto a la libertad de vivirla en igualdad de condiciones y oportunidades. Es reclamar por aquello que creo justo, como legado de mi abuela Luisa. Aunque ella no lo supiera.

Victoria Albón, Presidenta del Ateneo de Málaga
Pilar Mª Domínguez Toscano, presidenta del Ateneo de Mairena
Rafaela Gómez, presidenta Ateneo Popular de Almodóvar
María Luisa Gómez López, presidenta del Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida de El Cuervo

Back To Top