viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Vivir y actuar en un aire contaminado

Hace años que que se viene alertando del mal aire que se respira en Granada, uno de los más contaminados de España. Europa insta reiteradamente a cumplir con sus obligaciones al respecto, pero los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía sobre el año 2017 confirman que se superaron los umbrales que la OMS fija como límites a partir de los cuales nuestra salud empieza a deteriorarse. En realidad, hace años que se sobrepasan altamente, y dos preguntas se nos plantean: ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra salud? ¿ Cómo debemos actuar a corto y largo plazo…?

Por fin, en noviembre pasado, el Ayuntamiento adoptó un Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Esto va en la dirección correcta, pero tenemos que vigilar que se cumple y pedir más.

Todos nosotros, individuos y colectivos, tenemos que cambiar algo de nuestros comportamientos para mejorar nuestra vida cotidiana y el aire que respiramos. En esta mesa redonda vamos a presentar los datos de que disponemos, y la influencia que la contaminación tiene sobre la salud. También mostraremos un aparato portátil para medir las partículas más finas, las más peligrosas, que nos permite constatar el nivel de contaminación en nuestro entorno y que puede ser utilizado por cualquier voluntario con una pequeña formación.

Nuestro objetivo es concienciarnos más y actuar para defender nuestro salud y la de nuestroshijos.

Fréderic Chassot

Profesor de ciencias económicas y sociales. De nacionalidad francesa, está jubilado y vive en Granada desde 2010. Es miembro de Ecologista en Acción de Granada en la que es responsable del área de contaminación atmosférica.

Sin título

Ana Valdivia

Matemática (UPC), tiene un Máster en Ciencia de Datos (UGR) y actualmente es doctoranda en Inteligencia Artificial (UGR). Como analista de datos siempre ha trabajado en proyectos que tengan como objetivo un bien común en ámbitos como la cultura, el medio ambiente, la movilidad y las políticas sociales. Además, siempre ha estado involucrada en asociaciones que trabajan para un cambio social (Pam a Pam, Alpargate, Geek&Tech Girls, Ecologistas en Acción, etc.). En su blog (valdilab.wordpress.com) escribe sobre cómo los datos pueden ayudar a tomar conciencia de la realidad que nos rodea.

FOTO ANA VALDIVIA

José Expósito Hernández

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Oncología Radioterápica y profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Granada. En este momento es Director de la Unidad de Oncología Integral del H U Virgen de las Nieves. Aunque su desarrollo profesional se ha centrado en gran medida en trabajo asistencial (como experto en tumores de pulmón, sarcomas y tumores cerebrales), se ha dedicado también a la planificación sanitaria (Plan Intregral de Oncología de Andalucía) y a la gestión (como director médico del HUV Nieves y como gerente). Su CV se completa con 85 publicaciones indexadas y más de 21 proyectos de investigación. Coordina el nodo de investigación en oncología del Instituto Biosanitario de Granada (IBS) y sus líneas de investigación se centran en la evaluación de resultados en cáncer así como en el papel de los disruptores endocrinos en diversas formas de tumores.

Foto Jose Exposito

Ponente: José Expósito Hernández, Ana Valdivia y Fréderic Chassot.

Presenta la actividad:  Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 19 de marzo 2018, 19,30h

Lugar: Biblioteca de Andalucia, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top