jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Voces femeninas en El Quijote

De la libertad al deseo pasando por la locura, la dignidad, el sexo y la aventura, todos los conflictos desplegados en la obra maestra de Miguel de Cervantes admiten una lectura paralela a través de las figuras femeninas que pueblan la novela. Figuras como el ama y la sobrina, la bella Dorotea, la recia Maritornes y, por supuesto, Dulcinea del Toboso juegan un papel fundamental
en la intención cervantina de dar paso a una nueva sentimentalidad en una época marcada por la Contrarreforma y el patriarcado.

De la mujer más épica, Marcela, al títere del retablo de Maese Pedro, Melisendra, sabemos que todos los conflictos del sujeto relacionados con la libertad, la dignidad, el deseo, la aventura, el compromiso, el riesgo, el sexo, el erotismo, los celos, el encantamiento, la visión mágica, la locura, la tragedia y la venganza, aspectos todos ellos centrales en la novela de Cervantes, admiten una lectura paralela a través de estas figuras femeninas. Recordemos que las primeras interlocutoras del camino son las dos damas-prostitutas, la Tolosa y la Molinera, que asisten a la ceremonia en la venta en que don Quijote es armado caballero. Don Quijote se hace confidente de doña Rodríguez para que ésta desembuche Don Quijote desea desnudarse ante la bella Dorotea, sorprendida: «Pues, ¿para qué quiere vuestra merced desnudarse? -dijo Dorotea» Son buenas lectoras (el caso de Zoraida, Luscinda, Dorotea) y completa, como Dulcinea, personaje alumbrado en tanto que suceso vivido por el mismo Cervantes, y conducida hasta la entraña del hidalgo.

Fanny Rubio

Doctora en Filología Románica, en la actualidad es catedrática de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto Cervantes de Roma. Colabora en prensa y televisión.

Ha publicado libros de poesía y narrativa breve: Acribillado amor, en VV.AA, Poemas, Madrid, Premio de poesía de la Universidad Complutense, 1970; Retracciones, Madrid. Ediciones Endymion, 1979, Reverso, en Maillot Amarillo; 1988; Retracciones y Reverso en Endymion 1989 Dresde, Madrid, Ediciones Devenir, 1990 ; En Re Menor, Málaga, Colección Tediría, 1990. 25 Poemas. Fundación Málaga, 2017. Crítica:Las revistas poéticas españolas (1939-1975), Madrid, Edtorial Turner, 1976. Reed. 2003.; Edición fascímil de Pueblo cautivo /Anónimo 1946), Madrid, Hiperion, 1978; Las revistas de poesía (1939-1970)., Granada, Tesis Doctorales de la Universidad de Granada, 1975; Poesía española contemporánea. Historia y Antología (1939-1980), Madrid, Alhambra, 1981 (en colaboración con José Luis Falcó); Noticia de Gabriel Celaya, Madrid, Biblioteca Nacional, 1987; Cuadrantes (artículos), prólogo de Rafael Alberti, Jaén, Diputación de Jaén, 1985; Edición, prólogo y notas de Hijos de la ira de Dámaso Alonso, Madrid Espasa Calpe, 1981 y Epigramas de El Escorial de J-A. Goytisolo (premio Ciudad de Barcelona, 1995). Ensayo, El embrujo de amar, Madrid, Planeta, Temas de Hoy, 2001. Novela: La sal del chocolate, Barcelona, Seix Barral, 1992; La casa del halcón, Madrid, Alfaguara, 1995; El dios dormido, Madrid, Alfaguara, 1998; El hijo del aire, Barcelona, Planeta, 2001. En bolsillo, El dios dormido y La casa del halcón (Madrid, Punto de Lectura, 2002) Es editora de El Quijote en clave de mujer/es (Madrid, Editorial Complutense, 2005) Ensayo:El Juan Ramón de Aurora de Albornoz (Madrid, Devenir, 2007) y Baeza de Machado (Fundación J.M. Lara, 2008) Le ha sido concedida la Encomienda de Isabel la Católica por contribuir, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

0808r

Coordinadora: María Socorro Robles Vizcaíno

Ponente: Fanny Rubio

Fecha: Lunes, 12 de marzo, 19,30 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1.

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top