jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Cómo reciclan los animales

La nutrición animal es la ciencia que estudia la alimentación de los animales. Hablaremos concretamente de la nutrición de los rumiantes domésticos (vaca, cabra, oveja etc.) que proporcionan alimentos para los humanos.

La principal característica de los rumiantes es la presencia de “4 estómagos” en su digestivo siendo el rumen es el más importante. El rumen es un auténtico laboratorio, habitado por muchos y muy diferentes microorganismos, que permiten al animal utilizar alimentos como subproductos de la agricultura y de la industria, que no pueden ser utilizados ni por los humanos ni por animales con un solo estómago. Gracias a ello el rumiante puede reciclar muchos materiales y contribuir a que no se acumulen.

Los investigadores que estudiamos la alimentación de los rumiantes tenemos como objetivo conseguir que los alimentos (leche y carne, sobre todo) sean de la mejor calidad nutritiva posible y también que sean capaces de prevenir enfermedades en el consumidor (alimentos funcionales). Además, tratamos que la producción de estos alimentos sea sostenible y tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

Eduarda Molina Alcaide

Licenciada y Doctora en Ciencias Biologicas por la Universidad de Granada Trabajo en la Estacion experimental del Zaidin Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas He trabajado en La facultad de Agronomia de la Universidad Catolica de Lovaina (Louvain la Neuvem Belgica y en la Universidad de Ahrus en, Foulum Dinamarca).

unnamed2

Coordinadora: Conchita Fernández-Píñar

Ponentes: Eduarda Molina Alcaide

Ciclo: Mujeres investigadoras en Granada.

Fecha: Jueves, 25 de enero, 19,30 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top