La Arqueología de un monumento o la construcción histórica de la ciudad palatina de la Alhambra

18 enero web

La Alhambra, un monumento, fue ciudad palatina y antes fortificación unida a la precedente ciudad de Granada.

Es un conjunto monumentalizado a partir del proceso de formalización de los restos existentes, una construcción intelectual que arranca de una determinada concepción en la que se persigue, lógicamente, la comprensión de los vestigios de partida.

Esa acción, colectiva, nunca individual, es el inicio de la necesaria revisión de este espacio. Arranca de la necesidad de hacerlo inteligible partir de la determinación de los emires granadinos. La ciudad, esta es palatina, no surge de la nada ni es eterna; incluso cabe plantearse si es necesaria, y lo es al tratarse del fruto de una sociedad con excedente permanente y regular.

Descompuestas sus partes, que no todas surgieron a la vez, se da la confrontación con lo que encontramos ahora. Se realiza a partir del trabajo arqueológico, base en que se apoya su reconstrucción.

Antonio Malpica Cuello

Profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha completado sus estudios de Historia y Arqueología en diversos centros universitarios europeos, como la Université de Lyon 2 Lumière, la Université de Nice, la Università degli studi di Siena, entre otros. Ha impartido enseñanza en varias universidades europeas y de otros continentes.

Ha publicado más de un centenar de obras, destacando: La Alhambra de Granada, un estudio arqueológico, La Alhambra, ciudad palatina nazarí, Las últimas tierras de al-Andalus. Poblamiento y paisaje del reino nazarí de Granada.

Ha dirigido numerosos proyectos en Jerusalén, El Cairo y España. Asimismo ha sido director de más de 25 tesis doctorales.

Ha sido galardonado con diferentes distinciones, destacando el Premio Plácido Fernández Viagas que concede la Junta de Andalucía por las investigaciones de temas andaluces, y el Prix Duseigneur de la Academie de France.

unnamed

Ponente: Antonio Malpica Cuello

Fecha: Jueves, 18 de enero, 19,30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada