jueves, marzo 28, 2024
Videoresúmenes

Contaminación por plásticos en la costa de Granada. Una realidad ocultada.

Contamos con el dudoso honor de que nuestra costa sea conocida internacionalmente por haber conseguido varios años el premio a ‘La playa más sucia de Europa’ otorgado por Save the Beach,en concreto a la playa de La Rábita-El Pozuelo.

Es una realidad ocultada que debe ser desvelada si queremos mantener vivo el mar y proteger nuestra salud: nuestro mar y sus playas, aguas y fondos, están muy contaminados por plásticos y microplásticos.

El plástico se inventó a comienzos del siglo XX y su producción en masa comenzó en los 50. Desde entonces su uso ha seguido aumentando y todo indica que esta tendencia continuará. Actualmente casi todos los productos fabricados contienen plástico y alrededor de la mitad de ellos son de un solo uso. En el mundo, los plásticos suponen en torno al 80% del total de los residuos marinos llegando en algunas zonas al 90% .

Esta situación se ve agravada en el mar Mediterráneo por ser una cuenca cerrada con una densidad de población alta , que atrae al 25% del turismo internacional y que soporta el 30% del tráfico marítimo mundial.

En nuestra costa a todo esto se suman los residuos procedentes de la agricultura intensiva que utiliza gran cantidad de plásticos que son renovados constantemente, plásticos blancos de invernaderos, negros de cultivo a ras de suelo, envases de productos químicos variados, tuberías de riego de PVC, válvulas, bandejas de los plantones, pinzas de silicona, sujeciones, cordeles de nylon, etc…En un porcentaje muy elevado no son reciclados. Se tiran en las ramblas y cunetas, y el plástico no se degrada, permanece ahí hasta que llueve torrencialmente y el agua lo arrastra hasta el mar.

Además de denunciar este estado de cosas, analizaremos sus causas y a abordar las soluciones necesarias.

Juan Antonio Martínez Romera

Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, especialidad de Geografía y Ordenación del Territorio, por la Universidad de Granada, ha colaborado en temas de desarrollo y análisis territorial con la universidad de Castilla La Mancha y la provincia de Xauen (Marruecos), para la que elaboró su Plan de Desarrollo por encargo del Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo. También ha sido formador en técnicas de gestión de residuos sólidos urbanos para técnicos municipales de urbanismo de la provincia de Alhucemas (Marruecos).

Vive en la costa de Granada, donde ha participado en el proyecto Erasmus “Valles Costeros del Mediterráneo”, y donde es agricultor ecológico, productor de subtropicales y hortalizas desde 1998. Conoce la costa de Granada y sus problemas en profundidad, y especialmente la contaminación que la afecta.

Es miembro de Ecologistas en Acción, integrante del Área Marina y de la comisión de seguimiento del velero Diosa Maat de esta asociación.

Foto JUAN ANTONIO MARTÍNEZ ROMERA. PNG

Francisco Javier Egea Titos

Maestro jubilado. Es actualmente coordinador de la Federación Ecologistas en Acción de Granada. Lleva trabajando en los temas ambientales de la provincia de Granada desde hace varias décadas.

Ponentes: Juan Antonio Martínez Romera y Francisco Javier Egea Titos

Presenta: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 15 de enero, 19:30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top