jueves, marzo 28, 2024
Uncategorized

Mis encuentros con Neruda, Borges y Aleixandre

Durante su larga e intensa formación de hispanista, Gabriele Morelli ha conocido y frecuentado a numerosos escritores, poetas (y sus familiares), estudiosos y críticos de lengua española. Fue a visitar muy joven, con una carta de Aleixandre, a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, durante la preparación de su tesis doctoral dedicada al poeta oriolano.

Morelli ha sido amigo de José Luis Cano, Bousoño, Brines, Claudio Rodríguez y numerosos otros poetas y autores, que ha hecho conocer y ha traducido en Italia. De la larga serie de estos encuentros Gabriele Morelli hoy se limita a recordar los que tuvo con Neruda y Borges, además contará la intensa relación que tuvo con Vicente Aleixandre a quien, de acuerdo con el poeta, fue a visitarle en su casa madrileña de Velintonia, el 11 de diciembre de 1984, para hablar de la edición in fieri de Pasión de la Tierra, y se encontró con el grupo de los íntimos reunidos en la sala de la clínica Santa Elena, esperando su muerte.

Gabriele Morelli es un conocido hispanista italiano, estudioso de la Generación del 27, a cuyos autores ha dedicado numerosos libros y ensayos, entre los cuales destacan la edición de Pasión de la Tierra de Vicente Aleixandre (Madrid, 1987) e Historia y recepción de la Antología de Gerardo Diego (Valencia, 1987). Igualmente interesado por el tema de la vanguardia (Trent’anni di vanguardia spagnola (Milano,1988) Ludus, juego, deporte y cine en la vanguardia española, Valencia, 2009; Ilegible, hijo de flauta, Argumento cinematográfico de Juan Larrea y Luis Buñuel (Sevilla, 2007), ha rescatado y dado a conocer importantes epistolarios (de Huidobro, Diego, Larrea, Aleixandre, Alberti, etc). Ha publicado varios facsímiles de revistas de época y numerosas ediciones dedicadas a la obra Miguel Hernández, Huidobro, Larrea, Neruda, García Lorca.

Schermata 2017-12-14 alle 17.20.28

vladimir copiaCon Vladimir Huidobro

Ponente: Gabriele Morelli

Coordina y presenta la actividad: Ioana Gruia

Fecha: Miércoles, 10 de enero, 19:30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top