Los Palacios Nazaríes. Forma y función versus abstracción y belleza.

14 dic web

¿Cómo representar la belleza del mundo para acercarnos a la Belleza de Dios? Los nazaríes encontraron una forma magistral de hacerlo creando unas formas arquitectónicas con significado universal a las que aplicaron un programa ideográfico basado en la incorporación de varios recursos constructivos utilizados para la decoración de sus palacios: la expresión de la Unidad entre la multiplicidad, el uso de espejos, de la luz y el color, la creación de jardines que recrean paraísos y la epigrafía para transmitir, entre otros, el mensaje de la Revelación y la aplicación de sistemas compositivos para que el todo esté en armonía con las partes. De este modo, tanto la caligrafía como la geometría, con sus procedimientos constructivos y formas abstractas, se convirtieron en las artes por excelencia para definir espacios y embellecerlos con la belleza que el Texto Sagrado merece. Todo un legado patrimonial con valor artístico, tecnológico y científico actual.

 Sin título

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada. Pertenece al Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Actualmente imparte docencia en la E.T.S. de Arquitectura y en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada Profesor invitado en: Massachusetts University, U.S.A. para impartir el curso: The Simmetry; Fundación O.M.A. anualmente desde 1995 hasta la fecha (Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata); Universidad de los Andes, Bogotá, en 2016.

Director de 4 tesis doctorales, 36 artículos publicados en revistas, 7 libros y 39 capítulos de libro en obras colectivas, 10 prólogos y una introducción preliminar. En relación con el ciclo de conferencias que nos ocupa, destaca la publicación:

-Título: The four regular mosaics missing in the Alhambra, pp. 133-137
-Publicación: Computer and Mathematics with Applications, vol. 12, n. 2, 1987

En ella se da a conocer la existencia de 17 mosaicos de la Alhambra cuya simetría se corresponde con la de los 17 Grupos Cristalográficos Planos, único conjunto monumental del mundo con tal característica.

Asistencia a 33 Congresos, nacionales e internacionales, con publicación de sus ponencias en los correspondientes Proceedings.

14 contratos de investigación financiados por diversas entidades e instituciones, siendo el último:

-Desarrollo del Primer Nivel de un Sistema Información para la Racionalización y Control Automatizado del Proceso de Comercialización y de Visita Pública.
-Tipo de contrato: Convenio Específico de Colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y La Universidad de Granada.
-Empresa/Administración financiadora: Patronato de la Alhambra y Generalife.
-Duración, desde: 01/09/2016 hasta: 31/12/2017
-Investigador principal: Pérez Gómez, R.

Miembro del Consejo Asesor del Servicio de Publicaciones del Patronato de la Alhambra y Generalife desde el 9 de noviembre de 2015.

Ha participado en: 15 programas de TVE2, el último titulado: “Crónicas. La Alhambra, el manuscrito descifrado”; BBC Radio 5. BBC Radio 3, Programe: Between The Ears: Tiles Of The Alhambra, 2006; SER, Programa: La octava planta (mes de agosto de los años 2009 y 2010); Radio 5 Todo Noticias, Programa: Publicación de la obra escrita de Salvador Dalí, enero de 2010; 41 artículo/entrevistas en periódicos y revistas.

Ponente: Rafael Pérez Gómez

Fecha: Jueves, 14 de diciembre, 20,00 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada