martes, marzo 19, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Uncategorized Videoresúmenes

Conferencia: Supresión o reforma de las diputaciones provinciales.

Desde su creación en la Constitución de Cádiz de 1812, la historia de las Diputaciones provinciales ha reflejado todas las vicisitudes políticas que se han ido sucediendo en España, siendo siempre un elemento descentralizador y democrático que permitía la vertebración de la estructura provincialista española. En el desarrollo de estas funciones, las Diputaciones provinciales han sufrido períodos de esplendor y momentos de decadencia, pero no ha dejado de ser lugar común el debate en torno a su encaje en la estructura del Estado. La provincia en España es una institución con un arraigo histórico evidente. Hasta cierto punto se puede afirmar que es una institución de las más veteranas de nuestro entramado territorial, si bien es cierto, que en su proceso de asentamiento se han entremezclado con poco orden y concierto diferentes concepciones y modelos que han llevado a su rechazo más por puro desconocimiento que por convicción. La institución provincial, aunque con orígenes mediatos más remotos, acompaña desde sus primeros pasos a la edificación del Estado liberal en España. Esa larga tradición de la institución provincial en nuestro desarrollo constitucional y administrativo, contrasta, con la escasa aceptación de esta institución en el actual panorama político. La idea de que el sistema institutional puede ser reformulado permanentemente puede ser peligrosa, pero además muestra un profundo desconocimiento sobre las instituciones que para bien o para mal son uno de los elementos intangibles más poderosos de los sistemas políticos democráticos y de su propia estabilidad.

El debate sobre los gobiernos locales intermedios, y su posible reforma, no es por tanto nuevo y tampoco está resuelto. Sin embargo, las funciones que desempeñan las Diputaciones resultan tan desconocidas para las personas que residen en municipios
densamente poblados, como inestimables para quienes por el contrario, lo hacen en municipios pequeños o medianos. Por eso no está de más reflexionar sobre estas instituciones rodeadas de permanente polémica tanto desde su conocimiento teórico como práctico, puesto que al final de la provincia lo importante no es el nombre sino su función.

Mayte Salvador Crespo

Es profesora titular en Derecho Constitucional en la Universidad de Jaén (2016) y Doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Ha sido coordinadora de estudios y Publicaciones de la Fundación Democracia y Gobierno Local (2011-2012). Investigadora contratada García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en Madrid (2007-2010), y en la actualidad es secretaria de la Revista de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Sus áreas de investigación son el gobierno local, las  relaciones intergubernamentales y el Estado Autonómico desde una perspectiva nacional y comparada. Sobre estos temas ha publicado diferentes artículos en libros colectivos nacionales e internacionales.

foto2

Manuel Zafra Víctor

Natural de Arjonílla, Provincia de Jaén, es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración y Doctor en Derecho. Ha dirigido el proyecto internacional de la elaboración de la “Carta Latinoamericana de Autonomía Local” para los Ministros de América Latina sobre Gobiernos Locales en la ONU. Ha sido director general de Gobiernos Locales, del extinto Ministerio de Administraciones Públicas, bajo cuya dirección se publicó el libro blanco de los gobiernos locales en España 2006. Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el año 2010, en el que dirigió la elaboración del proyecto de Ley de Autonomía de Andalucía. Director del Plan Estratégico de la Diputación Provincial de Granada, año 2003. Director académico del documento para la elaboración del proyecto de Ley de participación ciudadana de Andalucía. (2013) Director académico del proyecto de investigación de la FEMP para elaborar el documento de reforma de la Constitución Española de 1978 en la regulación de la de autonomía local en la Constitución (2017). Es director de los trabajos de la Fundación UGR-empresas para la elaboración de la Ley de Municipios de Extremadura (2017). Es autor de múltiples publicaciones sobre los Gobiernos Locales en España, destacando la obra publicada en Iustel año 2015 “Respaldo Político para buenas ideas” donde hace una recopilación de la experiencia en el campo del gobierno local.

Coordinadora: Miguel Jerez Mir

Ponentes: Mayte Salvador Crespo y Manuel Zafra

Fecha: Lunes, 6 de noviembre, 19,30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top