viernes, marzo 29, 2024
Noticias Uncategorized

Seguridad en Reproducción Asistida: Los niños mejor de uno en uno

Desde el nacimiento de Louise Brown en 1978 la Reproducción Asistida (RA) ha evolucionado a pasos agigantados. Sin embargo, y a pesar del gran avance que supuso para las parejas estériles, todos tenemos en la memoria las imágenes de los septillizos, quintillizos, etc que salían en los periódicos como resultado del uso de estas técnicas.

La RA y los embarazos múltiples han estado asociados desde su origen. Algunas parejas ven un embarazo múltiple como un resultado deseable, dado que así completan su ciclo reproductivo en un solo tratamiento. Sin embargo, los embarazos múltiples son una situación de riesgo tanto para la embarazada como para los niños, aumentando enormemente la posibilidad de prematuridad, parálisis cerebral e incluso mortalidad infantil.

Hoy en día los profesionales de RA trabajamos en evitar los embarazos múltiples. La Unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves lleva años investigando nuevas técnicas que disminuyan la probabilidad de embarazos gemelares a la de la concepción natural.

ana clavero

Ana Clavero Salvador

Médico especialista en Análisis Clínicos. Embrióloga Clínica. Directora del laboratorio de embriología de la Unidad de Reproducción del H.U. Virgen de las Nieves desde 2005. Miembro del Grupo D-03 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Investigadora principal en los proyectos:

  • Influencia en la tasa de embarazo múltiple de la transferencia de embrión único con criopreservación embrionaria comparado con transferencia de dos embriones, financiado por el Instituto Carlos III (FIS) en 2009.
  • Análisis de la utilidad de la transferencia diferida en un programa de Fecundación In Vitro con política de embrión único, financiado por la Consejería de Salud del SAS en 2016.

Línea de investigación: seguridad en las técnicas de RA, embarazo múltiple, estimulación ovárica “suave”, técnicas de RA en parejas serodiscordantes.

Coordinadora: Conchita Fernández-Píñar

Ponentes: Ana Clavero Salvador

Ciclo: Mujeres investigadoras.

Fecha: Lunes, 23 de octubre, 20.00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top