jueves, marzo 28, 2024
Noticias Uncategorized

Galaxias activas. Los fenómenos más enérgicos del universo

En 2016 celebramos el 50 aniversario del descubrimiento de los QSOs. Durante estos cincuenta años la caracterización física y los principales interrogantes de estos sistemas se han resuelto. Preguntas tales como cual es el fenómeno físico responsable de su extraordinaria fuente de energía ya no son un enigma. Sin embargo a medida que se avanza en su conocimiento se abren nuevas preguntas y aún hoy no sabemos como se generan estos agujeros supermasivos en los núcleos de las galaxias activas. Durante mi charla haré un recorrido histórico de estos 50 años de investigación en el mundo de los QSOs para acabar planteando los interrogantes que a día de hoy necesitamos resolver.

Pepa Masegosa

Nacida en Oria-Almería, en 1957.

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1988). La actividad profesional la ha compartido entre la Astrofísica y los estudios de Mujeres y Ciencia.

Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde ha sido representante del personal científico, jefa del Departamento deAstronomía Extragaláctica, Vicedirectora de Asuntos Tecnológicos y lidera el grupo de investigación de Actividad Nuclear en Galaxias. En el campo de la Astrofísica, el tema principal de interés ha sido el estudio de los mecanismos
responsables del encendido de la Formación Estelar Violenta y eventualmente de la Actividad Nuclear en las galaxias.

En el campo de Mujeres y Ciencia, ha publicado una decena de artículos sobre astrónomas, visibilizando a las astrónomas tanto históricas como actuales. Coordinó el programa de la UNED para TVE «Mujeres en las Estrellas» emitido por el canal 2, fué representante del área de Ciencias y Tecnologías Físicas en la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres y Tecnólogas (AMIT)  y ha sido cofundadora del nodo AMIT-Andalucía en 2012, del que es presidenta en la actualidad.

unnamed

Coordinadora: Conchita Fernández-Píñar

Ponentes: Pepa Masegosa

Ciclo: Mujeres investigadoras.

Fecha: Lunes, 27 de noviembre, 20.00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top