jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Presentación del libro: La Granada insurgente, de Álvaro López Osuna. Presenta César Girón

Álvaro López Osuna (Granada, 1977). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Granada. Interesado en el estudio de las transformaciones político-sociales entre finales del siglo XIX y XX, republicanismo y movimientos obrero en la ciudad de Granada. A este respecto, ha publicado las siguientes monografías y artículos: Aproximación socio-histórica a la estratificación social en la ciudad de Granada 1900-1921 (Sevilla, 2008); “Republicanismo y movimientos sociales en la ciudad de Granada, 1898-1908: Acción colectiva, contienda política y dinámica electoral” (Madrid, 2011); “La protesta contra el caciquismo y la contienda política en la ciudad de Granada, 1919” (Valencia, 2015); “Los límites de la autonomía local: Granada 1899” (Madrid, 2017); “Rafael García-Duarte González (1865-1938): un educador de la masas granadinas (Madrid, 2017). También colabora con en el diario Ideal, para el que realiza artículos de divulgación histórica.

César Girón nació en Granada 1964. Profesionalmente es Letrado de la Administración Autonómica (Letrado del a Junta de Andalucía), abogado y escritor, cultiva el género literario del ensayo, la novela y el relato desde hace años, sin olvidar el otros géneros como el cuento y el microrelato.

En 2012 ganó el VI Premio Internacional de Novela Negra “Ciudad de Carmona” con la obra titulada: “Caso Cerrado”.

Es autor de distintas obras literarias, como los relatos, Latidos: Cuentos y Relatos (2002); Granada 1936: Relatos de la Guerra Civil (2006); El escritor impasible, homenaje al escritor Francisco Gil Craviotto (2007); El Tam-Tam de las nubes. Relatos de inmigración (2008); Bloody Mary. Relatos de crimen (2010) y Amor en tabletas (2010), entre otros que ahora no enumera. Se inició en el género negro con las novelas Caso Cerrado (2012) con la que fue ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, La Trama Budapest o El Caso Guderian (estas dos últimas verán la luz de la edición próximamente).

Es autor de numerosas obras de divulgación de la historia como Miscelánea de Granada (1998); La Granada de Gómez Moreno, cien años después (1998); El pleito del Generalife (1999); Nuevas siluetas granadinas (1999); En torno al Darro: el valle del oro (2000); Crónica negra de Granada. 1880-1980 (2002); Granada en sepia (2004); Por las calles de Granada (2006); la Alcaidía Perpetua del Generalife y su Pleito (2007), Curiosidades granadinas (2008) y Nuevas curiosidades granadinas (2010), Iglesias, Capillas y Oratorios de Granada (2013) y Cosas de Garnata (2013), la novela El Desaparecido (2016) de editorial Algón, Guía Breve de la Dobla de Oro (2017) de editorial Comares y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre otras.

En septiembre de 2013, ha sido designado Académico de Número de la Academia Andaluza de la Historia, ante la cual pronunciará su discurso de ingreso el próximo mes de junio de 2018. Es también miembro de número del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Profesionalmente como se ha avanzado más arriba, es Funcionario. Letrado de la Junta de Andalucía y abogado. Se licenció en Derecho por la UGR, donde realizó también sus estudios de Doctorado en los departamentos de Derecho Administrativo y Constitucional, y en la que actualmente desarrolla la tesis doctoral en Historia del  Derecho. Preparó las oposiciones a la Abogacía del Estado e ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, en 1993, prestando su actividad profesional en el Gabinete Jurídico de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde ha desempeñado numerosos puestos y cargos, tales como los de Jefe de la Asesoría Jurídica de las Consejerías de Cultura y Deportes, Trabajo e Industria o en el Gabinete Técnico de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, entre otros. Ha pertenecido o es actualmente secretario de los consejos de administración de varias empresas públicas de la Junta de Andalucía, tales como EPGPC o PAPSA, así como ha sido y es miembros de distintos órganos administrativos colegiados en el seno de la Administración y en su entorno como el haber sido miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva o la Comisión Andaluza de Patrimonio Documental y Bibliográfico, por citar algunos.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Granada y miembro de la Comisión de Control de Caja Granada en representación de la Administración de Hacienda. Ha sido profesor colaborador de distintas universidades y centros académicos de alto nivel y Socio Responsable de Sector Público y Procesal en la firma PricewatherhouseCoopers & Landwell, líder mundial en el mundo de los servicios profesionales y la Abogacía.

Ha sido Presidente y actualmente es Patrono de la Fundación Patronato Avemariano, órgano rector y de gobierno de la obra manjoniana, con una antigüedad de 124 años. En el seno de esta Institución fundó en 2013 la “Escuela de Escritores de Granada-Valparaíso”, que dirige el escritor José Calvo Poyato. Es también Presidente de la Fundación Granada Histórica, entidad de notable prestancia e influencia en el ámbito de la tutela del Patrimonio Histórico. Miembro de distintas instituciones, en algunas “de Honor”, como la de la Asociación de Antiguos Alumnos del Sacro-Monte.

Fundador y director de “Valparaíso Escuela de Escritores de Granada (VEEG)”, o fundador de la Plataforma ciudadana “Juntos por Granada” (JxG), iniciada en abril de 2017.

Especialista en Tutela Patrimonial y Patrimonio Histórico ha publicado distintos artículos y estudios especializados sobre normativa y legislación patrimonial, así como cientos de artículos especializados en la materia, específicamente relacionados con la difusión de la Historia y el Patrimonio Histórico español, y en especial de Granada, siempre en relación con la tutela de su inmenso legado histórico-patrimonial materia en la que es uno de los más reconocidos defensores y divulgadores.

Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación locales y nacionales, como Ideal de Granada, Garnata, Historia y Actualidad o Península, como articulista de opinión y con artículos sobre divulgación de la historia y del patrimonio histórico. Ha sido colaborador de todos los diarios locales granadinos y varios regionales, de numerosas revistas como Península o Andalucía Económica. Colaborador habitual de programas radiofónicos en Ondacero, la Cadena Ser y Cadena Cope. Colaborador Televisión, en cadenas o emisoras como CUATRO (Programa Cuarto Milenio, para temas de criminología e historia del crimen) o
Telecinco, a nivel nacional ,y de Canal Sur o Alhambra Televisión, Ideal Televisión, Mira Televisión o TG7, a nivel regional y local.

Ha sido fundador de varias revistas de Historia, concretamente “Chirimías”, Granada Histórica Noticias y de Garnata: Historia y Actualidad, del diario online Granada Digital, y de la editorial “El Defensor de Granada”.

Coordina la actividad: Miguel Jerez

Presenta: César Girón

Fecha: Jueves, 28 de septiembre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucia, Sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top