viernes, marzo 29, 2024
Noticias Poesía en el Jardín

Lectura poética de Álvaro Salvador, acompañado de Rafa Mora, Moncho Otero y Juan Antonio Loro.

Álvaro Salvador

Nació en Granada en 1950, donde actualmente trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado diez libros de poemas entre los que podemos destacar Las Cortezas del Fruto (Madrid, l980), El agua de noviembre (Granada, l985), La condición del personaje Granada, l992), Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001), La canción del outsider (Madrid, Visor, 2009) por el que obtuvo el Premio Generación del 27, Fumando con mis muertos (2015) y los volúmenes antológicos Suena una música (Valencia, Pre-Textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008) y POPoemas (Granada, 2014). Junto a Ángeles Mora, Javier Egea y otros poetas promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética bautizada como otra sentimentalidad, germen de la posterior poesía de la experiencia. Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro y dos libros de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006) y La vida no te espera (Sevilla, 2014). Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Formó parte del consejo de redacción de revistas como Tragaluz, Letras del Sur, Olvidos de Granada, La Fábrica del Sur y la Estafeta del viento. Ha publicado también algunos trabajos sobre la ciudad de Granada y es autor de numerosos estudios sobre literatura española e hispanoamericana como El impuro amor de las ciudades, trabajo que obtuvo el Premio Casa de las Américas de Ensayo (2002).

Álvaro Salvador Foto Pepa Merlo

Rafa Mora

Rafa Mora nace en Madrid en 1971. Realiza estudios de Pedagogía en la Universidad Complutense, formación académica que le permite afrontar desde una perspectiva didáctica y educativa los espectáculos poéticos musicales que ha ido realizando desde los inicios de su andadura musical. Destacan dos vertientes en su carrera musical: por un lado, la de compositor de temas propios con letra y música, y por otro, una vertiente basada en musicalizar poemas de autores y autoras contemporáneos pertenecientes a estilos y grupos poéticos muy diferentes.

Desde hace más de una década lleva actuando en salas y locales del circuito musical madrileño Durante estos años ha participado también en reconocidos ciclos, festivales y salas de música en directo a lo largo de toda la geografía española, destacando en 2007 actuaciones en los ciclos de conciertos Les Nits de l´Art y Barnasants en Barcelona o en la Artz Arte (Feria de Arte en Zaragoza). En el año 2000 junto al poeta y cantautor Moncho Otero funda el grupo La Mandorla y elabora un proyecto cultural en forma de espectáculo poético-musical titulado Del Amor: Canciones, poemas  y otros detalles. Ha participado en programas de televisión de Canal Norte TV y Canal 4 y en programas de radio de la Cadena SER, Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena COPE, Onda Verde, Onda Latina, o Radio Complutense, entre otros. En su discografía tiene publicado tres discos y ha participado en varios discos recopilatorios: El río de los ojos (2011). disco, junto al cantautor Moncho Otero, con textos musicados del poeta murciano Manuel López Azorín. Viento de Octubre (2007). Libro disco, junto al cantautor Moncho Otero, con textos musicados del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor y editado por la productora vallisoletana Alcorza Musicalia, bajo la distribución del sello discográfico de Radio Televisión Española (RTVE). Cuenta este trabajo discográfico con las colaboraciones musicales de Luis Pastor, Carlos Chaouen y Lucía Caramés y la colaboración literaria del poeta Jaime Siles. Seguimos (2006). Disco en solitario que recopila 12 temas con letra y música propios. En 2010 participa en el disco Trovadores de silencios. Participación en el disco recopilatorio de musicalizaciones de poetas actuales por parte de diferentes músicos (Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Javier Bergia, Carlos Chaouen…) Editado por Calambur. En el año 2008 y 2009 realiza junto al cantautor Moncho Otero recitales poético-musicales conjuntos con artistas como Pablo Guerrero y Luis Eduardo Aute. Actualmente viene realizando el espectáculo poético-musical dentro del proyecto cultural y educativo «BÉRBOLE» junto al cantautor Moncho Otero, donde ambos unen sus voces y sus musicalizaciones sobre diferentes poetas contemporáneos con el objetivo de acercar el género de la poesía al gran público, todo ello de una forma amena, didáctica y divertida.  Desde el 2011, junto con Pepa Merlo (autora del guión) y el pianista Juan Antonio Loro, vienen reprentando el espectáculo “Donde me pidas iré. Versos de otro tiempo” sobre las poetas de la Generación del 27. y desde 2016, “Escribo como escribo. Deshacer lo injusto” con los mismos componentes, sobre la obra de Gloria Fuertes.

Moncho Otero

Nacido en Madrid, Moncho Otero comienza su andadura musical a mediados de 1995 dentro del movimiento de canción de autor denominado Nuevos Juglares junto a varios autores, entre los que destacan Ismael Serrano o Antonio de Pinto.Su repertorio está inspirado en la poesía. Junto a Gloria Fuertes, entre los años 1996 y 1998, realiza diversos recitales en cafés-teatro del circuito musical madrileño con gran éxito de público y crítica que fueron recogidos fonográficamente. Colaborador habitual del Centro de Estudios de la Poesía y del Colectivo Helicón de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en proyectos de divulgación poética. Así como de diversas editoriales de poesía. Actúa en salas de música en directo (Café Libertad 8, Sala El Búho Real, Café Barbieri, sala Clamores y sala Galileo Galilei, entre otras), y en importantes actos, eventos y espacios culturales a lo largo de toda la geografía española, destacando en 2007 actuaciones en la Artz Arte (Feria de Arte en Zaragoza) o en los ciclos de conciertos Les Nits de l´Art, Barnasants y Acróbatas en Barcelona.

En el año 2000, junto al poeta y cantautor Rafa Mora funda el grupo La Mandorla y crean el espectáculo poético-musical de título Del Amor: Canciones, poemas y otros detalles. Este proyecto es seleccionado dentro del programa Espacio para la Cultura de Obra Social Caja Madrid representándose en diferentes centros culturales. En mayo de 2002, obtiene una mención de
honor en el Certamen Nacional de Canción de Autor «Cantigas de Mayo» celebrado en Ceutí (Murcia), por su trabajo de musicalización de poesía.

Es seleccionado en abril de 2003 para grabar un tema suyo en el disco 1er Certamen Internacional de Cantautores Carlos Cano patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y la SGAE.En diciembre de 2004 publica su primer disco: Los hombres no supieron con el sello discográfico Vasomusic en el que se recogen once poemas musicalizados de diferentes poetas  representativos de la evolución poética del siglo XX. En abril de 2006 se incluyen dos de sus poemas musicados en la colección editada por la Fundación Autor: La palabra más tuya, conmemorativa de los 50 años de canción de autor en España. “A veces, en Octubre, es lo que pasa” de Ángel González y “Life vest under your seat" de Luis García Montero.

En 2007 publica Viento de Octubre Libro disco, junto al cantautor Rafa Mora, con textos musicados del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor. En el año 2008 y 2009 realiza junto al cantautor Rafael Mora recitales poético-musicales conjuntos con artistas como Pablo Guerrero y Luis Eduardo Aute. Actualmente viene realizando el espectáculo poético-musical dentro del proyecto cultural y educativo "Versos sobre el Pentagrama" junto al cantautor Rafael Mora, donde ambos unen sus voces y sus musicalizaciones sobre diferentes poetas contemporáneos con el objetivo de acercar el género de la poesía al gran público, todo ello de una forma amena, didáctica y divertida.En 2010 participa en el disco Trovadores de silencios. En 2011 publica El río de los ojos, un disco, junto al cantautor Rafa Mora, con textos musicados del poeta murciano Manuel López Azorín.

Desde el 2011, junto con Pepa Merlo (autora del guión) y el pianista Juan Antonio Loro, vienen reprentando el espectáculo “Donde me pidas iré. Versos de otro tiempo” sobre las poetas de la Generación del 27. y desde 2016, “Escribo como escribo. Deshacer lo injusto” con los mismos componentes, sobre la obra de Gloria Fuertes.

Rafa Mora y Moncho Otero

Juan Antonio Loro Acedo

Profesor superior de piano por el Conservatorio Superior de música Rafael Orozco de Córdoba. Imparte clases de piano, guitarra y lenguaje musical en diferentesescuelas y, desde el 2008 , en la Escuela de música de Miajadas. Desde los 14 años ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales, siendo a esta edad cuando realiza su primera grabacióndiscográfica con el
grupo Distrito 33.

– Durante su formación como pianista en Córdoba, colabora activamente con diversas agrupaciones de cámara, con el coro del Conservatorio Superior (como tenor y pianista) y con las Jam sessions organizadas en el Jazz Café de la capital cordobesa.
De la actividad realizada a lo largo de todos estos años destaca:
– “Verso musical” con el poeta Julio Santiago a cuyos poemas pone música, realizado durante más de tres años en el Café Libertad 8 de Madrid y que también se presentó en el Ateneo de Madrid, diferentescolegios mayores, teatros y centros culturales de la capital y otros puntos de España.
– Clarinete en la Banda Municipal de Don Benito durante siete años.
– Pianista desde el 2002 de la cantante Raquel Palma, para quien escribe y graba, en el 2005 , el tema “Lloverá” en el disco Cállate. También ha escrito otros temas que ha cantado a Raquel Palma como “Líneas Rojas”, “Graciela” o “Cada día” (estos dos últimos, sobre poemas de Julio Santiago).
– Pianista en el espectáculo didáctico 20th Century Music Concert, un paseo musical por la música popular del siglo , durante dos años.
– Pianista y guitarrista en el espectáculo didáctico Punto de encuentro: El Espacio.
– Compositor, productor e intéprete del disco Idayvuelca, bajo el nombre de Acedo ) donde incluye temas propios y pone música a textos de poetas como Mario Benedetti. Para esta grabación cuenta con la colaboración, entre otros, de los músicos David Lerman, Óscar Trigoso, Raquel Palma y Manu Herrera.
– Pianista habitual de la banda Eme Paz donde fusiona bossa-nova, funky, pop, etc.
– Pianista en La Última Copla, obra de teatro musical escrita por Miguel Murillo, basada en las últimas vivencias de Miguel de Molina en España. (2010 a la actualidad).
-Pianista en el espectáculo Noche de Coplas (Diputación de Cáceres) (2012-13).
– Pianista en el espectáculo El Arte de la Copla (2013-14).
– Ha colaborado con los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora en la presentación del disco Viento de Octubre con poemas de Jesús Hilario Tundidor.

También ha participado con ellos, y la escritora Pepa Merlo, en el Festival Internacional de poesía Cosmopoética, en Barnasants, en Poemad, en Ellas crean, en distintos conciertos organizados por el Centro Cultural Generación del 27, en la sala la Expositiva de Granada, presentando Versos de otro tiempo. Asimismo, ha trabajado con otros artistas de dentro y fuera de Extremadura como el coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena,Gene García, Gloria Fuertes, Manu Herrera, etc.

Juan Antonio Loro

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 26 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top