Lectura poética de Rafael Espejo acompañado de Doctor Montañés.

5 sept

Rafael Espejo (nacido en Palma del Río, provincia de Córdoba, el 3 de septiembre de 1975) es un poeta español en lengua castellana. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, lector editorial y colaborador como articulista de opinión y crítico literario en diversos medios. Aparece en varias antologías de poesía española reciente, y parte de su obra ha sido
traducida al inglés, al francés, al portugués y al italiano. En 2009 fundó “La Catrina”, agrupación que unía a sus poemas acompañamiento musical y animaciones visuales, y que dio lugar en 2011 a “Los duelistas”, junto a Dr. Montañés (teclado y sintetizador) y Jhonny Moreno (acordeón y chelo). Ha publicado los siguientes libros: Círculo vicioso (Granada, UGR, 1996), Premio Federico García Lorca de poesía en 1995. Con (Granada, Cuadernos del Vigía, 1999). El vino de los amantes (Madrid, Hiperión, 2001), Premio Hiperión. Nos han dejado solos (Valencia, Pre-textos, 2009), Premio Emilio Prados. Hierba en los tejados (Valencia, Pre-textos, 2015), Premio Ojo Crítico 2015 de RNE.

rafael Espejo

Dr. Montañés es David Rafael Montañés Pérez.

Después de licenciarse en Composición, David estuvo durante un año en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores como compositor residente. Más tarde obtuvo otra beca del Ministerio de Cultura en el Encuentro Euro-latinoamericano de Música Contemporánea en 2007 y 2009. Ha acompañado como pianista a innumerales intérpretes de todos los géneros: Clásico,
danza, pop, rock, electrónica, Jazz, Flamenco… En el campo del pop-rock comenzó con Diógenes. Ha formado parte y ha colaborado con grupos como Sueter, Teletaxi, Polack,Pablo G, S.U.E (Paco Solana)… En 2010 graba el disco “Siria” con 10 obras para piano, sintetizador, flauta y voz, en los estudios de Curva Polar.

En Septiembre de este mismo año la Editorial Dasí (distribuidora Piles) ha editado su obra “Oración para un invierno mágico”. En 2011 crea “Nexus 6” y “La náusea”. Ha acompañado a al poeta Rafael Espejo en sus recitales. Actualmente compone una ópera basada en “La Adoración” de Juan Andrés García Román. Entre sus obras podemos destacar: Colección de preludios para piano, Sonata para piano. Quinteto de metales “Capricho Sideral” , “Monos voladores” para trompeta, trombón y piano. Sonata para trompeta y piano, “Oración para un invierno mágico” para flauta y piano “Espejos de Feria” para cuarteto de maderas, Sinfonía “Teoría de las esferas” para orquesta. Concierto solista para cinco percusionistas y banda “El Mito de Sansón”, “1975” para banda “Nexus 6” para banda, voz, piano y kaoscillator, “La náusea ( o guante gordo de mano roja)” para octeto de trombones, “La travesía del judío errante” para recitador y piano, con textos de Verónica Aranda, “Reencarnación aborígen” para violoncello y cinta, “España eléctrica” para acordeón, trombón, bombo, cinta y performance, Lied “Nacimiento de Cristo” con textos de Federico García Lorca, para voz, piano, sintetizador y penitente, “Asiria” para cuatro manos en piano preparado, inspirado en la obra de Fernando Arrabal, “Yo sé que existo” con texto de Ángel González, para voz y guitarra, “Crucifixión de Medusas” para voz, flauta, piano y batería, Además cuenta con dos bandas sonoras para cortometrajes, 15 piezas electrónicas, y más de 50 canciones.

Doctor Montañés

 

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 5 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras