jueves, marzo 28, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

Los amos de la información en España: de la propiedad de los medios a la autoría difuminada de la comunicación

En 1982 el Prof. Enrique Bustamante publicaba el libro “Los amos de la información en España” en donde en la línea de lo que entonces encontrábamos en la Editorial Akal, se dibujaba una radiografía fidedigna de los actores reales del mercado de la información y de la comunicación en España en aquellos momentos. Treinta y cinco años más tarde los procesos de comunicación y la vinculación de los actores de la misma con los diversos centros de poder, tiene poco en común con aquella estructura que podríamos calificar de tradicional y con rasgos muy diferenciales con respecto a los países de nuestro entorno y con las democracias más avanzadas del momento. Las transformaciones tecnológicas, la nueva porosidad del mercado y de los procesos de comunicación plantean un panorama de difícil equiparación con cualquier tiempo pasado. En qué medida estas transformaciones globales han podido influir e ¡influyen en la conformación del actual plataforma de la comunicación en España y con qué efectos sobre las actitudes y la cultura de los españoles, serán algunos de los interrogantes que se plantearán en esta conferencia.

Juan Montabes Pereira

FORMACIÓN ACADÉMICA.

Licenciado en Derecho . Universidad de Granada (1981). Examen de Grado de Licenciatura con la calificación de sobresaliente . Doctor en Derecho. Universidad de Granada (1986) con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 1982. Diplomatura en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid (1985).

PUBLICACIONES.

Ha publicado más de 50 libros y capítulos de libro y otros tantos artículos de investigación sobre temas de Comportamiento político y electoral, Proceso político en España y Andalucía, Comunicación política y Política comparada en el Magreb y Latinoamérica. Entre otros: Cataluña en proceso. Las elecciones autonómicas de 2015. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia , 2017. (Junto a JM Rivera Otero y N Lagares). El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral
español. Centro de Investigaciones Sociológicas/Parlamento de Andalucía. Madrid, 1998. (461 págs.). Elecciones y opinión pública Andalucía: concentración del voto y continuidades del sistema de partidos en Andalucía, en Pablo Oñate (ed.): Treinta años de elecciones en España. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010. The Partido Andalucista: from Autonomy to National-Federalism and Government, en DE WINTER, Lieven, GOMEZ REINO, Margarita y LYNCH. Peter (Eds.): Autonomist parties in Europe: identity politics and revival of the territorial cleavage. ICPS. Barcelona, 2006. “Las otras elecciones. Procesos y sistemas electorales en el Magreb”. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1999. «La Prensa del Estado durante la Transición política española». Centro de Investigaciones Sociológicas CIS/Siglo XXI. Madrid, 1989. “Tutelle et regulation de la communication dans les pays de la Mediterranée. Les défis d’une régulation équilibrée entre Etats, instances de regulation et
radiodiffuseurs”, en AA.VV (2012): La misión de service publique audiovisuel dans la región Maghreb/Machrek. Institut Panos. París. págs. 214-220. “Il cambiamento politico tunisino verso la democrazia: transizione, riforme, rivoluzione ed elezioni”, en Transizioni e Democrazia nei paesi del Mediterraneo e del vicino oriente. A cura di Guerino D’Ignazio, Nicola Fiorita, Silvio Gambino, Francesco Raniolo e Alberto Ventura. Edizioni Periferia, Cosenza, 2014. (En Colaboración con Guadalupe Martínez Fuentes). “Elecciones con resultado sorprendente: el proceso electoral de 25 de marzo de 2012 en Andalucía”, Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2013.

INVESTIGACIÓN.

Investigador y/o director de más de veinticinco proyectos, obtenidos en convocatorias públicas nacionales e internacionales. Fundador y Director del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA). http://www.cadpea.org. Evaluador para diferentes instituciones, revistas y editoriales nacionales y europeas (ANECA, Revista Española de Ciencia Política, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, CIS, Pôle Sud, etc). Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Regionales y de Quaderni Dell’Osservatorio Elettorale.

Ha dirigido entre 1995 y 2016 un total de 25 Tesis Doctorales. Ha realizado estancias académicas y de investigación en las Universidades de Florencia (Italia), Harvard (EEUU), Mohamed VI (Rabat) y Salzburgo (Austria).

Tiene reconocidos por la ANECA un total de cinco sexenios de Investigación y por la Agencia Andaluza de Evaluación cinco tramos de Investigación.

DOCENCIA

Entre 1982 y 2017 ha impartido docencia de Derecho Político, Ciencia política, Sistemas electorales, Proceso político español y Gobierno en Andalucía en la Universidad de Granada. Ha sido también docente en otros centros universitarios españoles y
extranjeros en cursos de licenciatura, doctorado y Master.
Profesor en el Master Oficial en Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Granada . Profesor (y ex Director) del Master Oficial en “Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONG “ de la Universidad de Granada.
Profesor en el Master en “Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política” ICPS/Universidad Autónoma de Barcelona .
Profesor del Módulo “Sistemas electorales Comparados” del Master Oficial en “Derecho Constitucional” del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Profesor del Master Oficial “Marketing, Consultoría y Comunicación Política” de la FOM de Madrid. Fundación Ortega –Marañón de Madrid.
Profesor de la «Maestría en Estudios Políticos y electorales» de la Institución Académica de la Junta electoral Central de Santo Domingo.

OTROS MÉRITOS.

Es actualmente Director del Departamento de Ciencia Política (Ugr) (2006-2008 y 2014) y fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Ugr) (2000-2003).  Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA)
entre 1995 y 2005. Director del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada entre 1994 y 1996. Vocal de la Junta Electoral de Andalucía a propuesta del Parlamento (1996 y 2003). Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (1990-1994 y 2004-2008) y miembro del Steering Commitee de la Euro Arab Management School. Vicepresidente de la Comisión de Reforma de los Estatutos de la Univ. de Granada (2007-2008).
Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2008-2011).

Juan Montabes.Foto: Miguel Rodríguez.

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Coordinan el ciclo: Miguel Jerez Mir y Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes 22 de mayo a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1

Back To Top