jueves, marzo 28, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

Ciudadania ante las elecciones generales: electores internautas

Es patente que internet ha sido incorporada a la agenda de comunicación de partidos y candidatos como instrumento de conexión e interacción con los electores en tiempo de campana electoral.  Resulta menos evidente el uso que los electores hacen de esta herramienta como cauce de participación política ante la convocatoria de elecciones. Quienes la utilizan? Cuantos son? Para que lo hacen? Comparten perfil socioeconómico? Simpatizan mayoritariamente con algún partido?  Son mas o menos activos en internet según la convocatoria electoral de que se trate? Estas son algunos de los interrogantes que las profesoras de la Ugr, Giselle García Hípola y Guadalupe Martínez Fuentes intentaran compartir, responder y discutir con los amigos del Ateneo de Granada. Para ello, avanzaran los resultados preliminares de su investigación en curso sobre el uso que el electorado español hizo de distintas plataformas de internet (prensa online, redes sociales, foros de debate, mensajería) en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Guadalupe Martínez Fuentes es profesora contratada doctora en el Departamento de Ciencia Politica y de la Administración de la Universidad de Granada. Su labor investigadora se ciñe a la sub-disciplina política comparada. El resultado de su tarea de investigación se ha divulgado en revistas científicas españolas (Revista de Estudios Políticos, Revista Cidob d’Afers Internacionals, Revista de Psicología Política, Revista de Estudios Internacionales y del Mediterráneo, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Afkar/Ideas, Revista de Internet, Derecho y Política y Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid) y extranjeras (Local Government Studies, Lex-Localis: Journal of Local Self Government, Journal of North African Studies, Geopolítica, International Journal of Electronic Governance y Razón y Palabra).  Igualmente ha participado como coautora en libros publicados por editoriales nacionales y extranjeras (Springer, Thomson Reuters, Edimburgh University Press,  Edizioni Periferia,  UNESCO, CIS, Aranzadi, Bellaterra, CIDOB, Tirant lo Blanch, Atelier, Ediciones de Oriente y el Mediterráneo y Comares).

Guadalupe Martínez
Guadalupe Martínez

Giselle García Hípola es profesora sustituta interina acreditada a contratada doctor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Se especializó en el ámbito de la comunicación cursando el máster en Comunicación (UGR, 2005) y el máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política (UAB e ICPS, 2006-2008). Su investigación está centrada en el ámbito de la comunicación política, el comportamiento electoral, las estrategias de comunicación, las campañas electorales y Andalucía. El resultado de sus trabajos han visto la luz en la Revista Española de Ciencia Política, la Revista Internacional de Sociología (mención al mejor artículo en 2013), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Centro de Estudios Andaluces, el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Tirant lo Blanch, Universidad de Granada Eds. y Comares entre otros.

unnamed

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Coordinan el ciclo: Miguel Jerez Mir y Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves 11 de mayo a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1

Back To Top