martes, marzo 19, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

Amenaza global a la democracia (III). La democracia sentimental: emociones y política.

Asistimos a la reaparición de viejos fantasmas políticos: el nacionalismo, la xenofobia, el populismo… Se trata de movimientos de introversión agresiva caracterizados por la búsqueda de un chivo expiatorio y por el predominio de las emociones sobre la razón. El resultado: una amalgama de pasiones muy distinta de la esfera pública sosegada que los ilustrados soñaron como fundamento para nuestras democracias representativas.

Al mismo tiempo, se ha hecho visible un giro afectivo en las ciencias sociales y las humanidades. Como consecuencia de los avances en el estudio del cerebro, se otorga un papel cada vez mayor a los afectos en nuestros procesos de percepción, cognición y decisión. Y, si bien las noticias que suministran los distintos saberes humanos no son definitivas, las neurociencias parecen indicar que nuestra soberanía individual es menor de lo que creíamos.

Así pues, ¿somos individuos políticamente racionales o más bien ciudadanos sentimentales? ¿Pueden explicarse los problemas de la democracia contemporánea como un efecto del peso de las emociones en el proceso político y la vida social? ¿O hay que rescatar a los afectos de su descrédito tradicional e integrarlos en una concepción más realista del ser humano?

Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974) es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales. Es autor de Sueño y mentira del ecologismo (2008), Wikipedia. Un estudio comparado (2010), Real Green: Sustainability after the End of Nature (2012, Premio al Mejor Libro del Año otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política) y Environment & Society: Socionatural Relations in the Anthropocene (2015), así como de la entrada «Nature» en la Encyclopedia of Political Thought de Wiley-Blackwell (2015). Colabora habitualmente en medios como El País, El Mundo, Revista de  libros, Letras Libres, Lettre International, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente, y dirige el Aula de  Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.

Manuel Arias Maldonado

Ponente: Manuel Arias Maldonado

Presenta la actividad: Rafael Vázquez

Coordinan el ciclo: Miguel Jerez Mir, Antonio Fernández Montoya y Rafael Vázquez.

Fecha: Jueves, 30 de marzo, a las 19:30

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar

 

Back To Top