Las ciencias que se conocieron en al-Andalus

16 marzo web

Se hará un recorrido por las principales ciencias que se conocieron en al-Andalus, con especial atención a sus aplicaciones de tipo práctico y, sobre todo, aquellos aspectos que tuvieron una relación concreta con la vida cotidiana y la salud, así como la presencia de elementos mágicos y religiosos en estas ciencias. De las ciencias aquí estudiadas, tendrán especial dedicación la medicina, la astrología, la alquimia y la agricultura.

Los árabes, conocedores de la ciencia persa y egipcia, y de otras culturas orientales, fue de los griegos de quienes recibieron mayor influencia, pudiendo ser considerados sus auténticos herederos. Desarrollaron de modo notable estas ciencias, superando en muchos casos lo recibido y teniendo, entre otros grandes logros, el de su trasmisión a la Europa Medieval, que gracias a ellos pudo conocer el saber de la Antigüedad Clásica y dar así lugar al Renacimiento.

Los conocimientos y prácticas médicas, la medicina preventiva, la botánica, la bromatología, el estudio de los astros y su incidencia en la salud humana, la aplicación curativa de los amuletos y los talismanes, el hermetismo, la piedra filosofal, la influencia de la religión y de la magia, serán los aspectos que servirán de guía a esta exposición.

Camilo Álvarez de Morales y Ruiz-Matas es doctor, con premio extraordinario, en Filosofía y Letras (Filología Semítica). Entre 1972 y 1979 fue profesor de Historia del Islam de la Universidad de Granada y, posteriormente, se incorporó, como investigador, a la Escuela de Estudios Árabes, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la que fue director entre 1983 y 1989. Sus líneas de trabajo se han orientado, de modo prioritario, a al-Andalus, con especial atención a los aspectos científicos e históricos. De sus publicaciones cabría destacarla traducción castellana de la obra médica de Averroes (siglo XII), en colaboración con Concepción Vázquez de Benito, Libro de las generalidades sobre medicina, primera y, hasta el momento, única traducción del texto árabe a un idioma moderno, que obtuvo en 2007 el Premio Panhispánico de Traducción Especializada, y la de carácter histórico Muley Hacén, El Zagal y Boabdil: los últimos reyes de Granada.

Es miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales y pertenece a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la Academia Andaluza de la Historia.

asd


Ponente: Camilo Álvarez de Morales y Ruiz-Matas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Fecha: Jueves 16 de marzo de 2017,  19:00