jueves, marzo 28, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

La corrupción en la cultura

En el panorama de la actualidad nacional el fenónemo de la corrupción ha alcanzado un protagonismo extraodinario, soprendiendo a la opinión pública y dejando caer sobre la percepción de la sociedad española una profunda depresión. Da la impresión de que ningún ámbito de la sociedad española actual escapa a este fenómeno y la cultura no es ninguna excepción. Aunque los presupuestos que se manejan en la cultura no pueden compararse a los de la construcción, las obras públicas o los grandes eventos, es cierto que las manifestaciones culturales y el mundo de los intelectuales y artistas tienen un profundo valor simbólico para la opinión pública, valor que se deteriora y falsea si está sometido a corruptelas y cientelismos. Los tres ponentes que debatirán sobre este delicado tema son especialistas en distintos tipos de manifestaciones culturales.

Juan Antonio Díaz López es profesor de la Universidad de Granada, donde vive. y combina su faceta docente e investigadora con la de artista plástico. Ha sido profesor en varias universidades europeas y en Estados Unidos y ha ejercido cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Centro de Lenguas de la Universidad de Granada. Entre los temas prioritarios en su tarea como gestor académico están las relaciones internacionales, que lo han llevado a numerosos países de todo el mundo. Es especialista en Literatura Inglesa Contemporánea, en los pintores románticos británicos del siglo XIX y en los escritores y artistas del grupo de Bloomsbury. También es uno de los expertos en hispanismo británico y especialmente en la figura del escritor Gerald Brenan, sobre el que ha publicado extensamente.

Entre sus últimas exposiciones podemos citar:

2015 Confluencias. Colectiva de los fondos del CAFF de Torreblascopedro en la Casa Cerdá y Rico en Cabra del Santo Cristo, Jaén.

2015 Variaciones sobre papel para Michael Jacobs. Taller de grabado La Granja. Granada.

2014 Jardín abierto para Carlos Cano. Fundación Euroarabe. Granada.

2014 Jardín de invierno. Casa-Museo Cerdá y Rico. Cabra del Santo Cristo. Jaén.

2014 Los últimos paraísos. Diputación de Jaén .

2013 IX Biennale di Firenze, Florencia, Italia.

2013 Del color y otras soledades. Centro Damian Bayón. Instituto de América, Santafé, Granada.

2012 Y en el principio se hizo el color. Galeria del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

2012 Arte en Frailes, Colectiva de artistas británicos y españoles. Casa de la Cultura de Frailes, Jaén.

2010 Un profundo mar de sueños. Caja Granada. Granada.

Juan-Antonio-Diaz-Entrevista-ARM-11

Carlos Gil nació en Las Palmas en 1973. Productor teatral y gestor cultural, es especialista en gestión de la comunicación en organizaciones culturales por la Universidad Complutense de Madrid y analista de artes escénicas. Director de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo. Producción ejecutiva y distribución de los espectáculos teatrales La grieta, entre animales salvajes (2015), NN12 (2009), A paso lento (2007), Y a ti, ¿qué te da miedo? (2006), Un horizonte amarillo en los ojos (2004), Como si fuera esta noche (2002), Triángulos concéntricos (2000), Vistas a la luna (2000) y 9.15: Martínez Ruiz (2001) y del proyecto Teatro en los institutos: texto y representación (2000), de Remiendo Teatro. Miembro de la Junta directiva y Vicepresidente de ACTA (Asociación de empresas andaluzas de artes escénicas).

Mayo de 2008-febrero de 2012. Actor en el monólogo Un horizonte amarillo en los ojos, de Gracia Morales, dirigido por Antonio H. Centeno. Estreno: 28 de mayo de 2004. Actor en 9.15: Martínez Ruiz, de Gracia Morales, dirigido por Juan Antonio Valverde. Estreno: 9 de junio de 2001. Actor y participante en el proyecto “Teatro en los institutos: texto y representación”. Estreno: 8 de noviembre de 2000. Actor en Vistas a la luna, de Gracia Morales, dirigido por Juan Antonio Valverde. Estreno: 11 de abril de 2000.Actor en Vistas a la luna, de Gracia Morales, dirigido por Juan Antonio Valverde. Estreno: 11 de abril de 2000, entr otros montajes de Remiendo Teatro.

CARLOS Gil Company

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, ciudad en la que actualmente reside y trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado hasta hoy nueve libros de poemas entre los que destacan Las Cortezas del Fruto (Madrid, 1980), La condición del personaje (Granada, 1992), Ahora todavía (Sevilla, 2001), La canción del outsider (Madird, 2009) o Fumando con mis muertos (2016), el volumen antológico Suena una música (Valencia, Pre-textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008). Es autor también de varias obras teatrales como El día en que mataron a Lennon (Castellón, 1997) y El sueño de un reino (Sevilla, 1983 y Granada, 2007) y las novelas tituladas Un hombre suave (Madrid, 2000) y El prisionero a muerte (Sevilla, 2005). Por estas y otras obras le fueron concedios distintos premios de carácter nacional e internacional. Junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia.

Entre sus publicaciones de crítica destacan trabajos como Para una lectura de Nicanor Parra, (Sevilla,1975), Rubén Darío y la moral estética, (Granada, 1986), Introducción a la literatura hispanoamericana (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez), Madrid, 1987,1994 y 2005, y distintas ediciones críticas En 2002, recibió el premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra El impuro amor de las ciudades (La Habana, 2003, Madrid 2007) Ha colaborado con artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. Formó parte del consejo de redacción de revistas como Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur y actualmente del consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense y de La estafeta del viento,editada por la Casa de América de Madrid. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos desde su fundación en 1992. Es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Junta Directiva del Ateneo de la misma ciudad.

Álvaro Salvador

Coordina la actividad: Antonio Fernández Montoya

Ponentes: Carlos Gil Company, Juan Antonio Díaz López y Álvaro Salvador

Fecha: Lunes, 20 de marzo, 19,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top