jueves, abril 18, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate"

Amenaza global a la democracia (I):Frente a la vuelta del autoritarismo: una reflexión obligada desde el viejo continente

¿Qué está sucediendo con nuestras democracias? Las creíamos sólidas y eternas, pero parece que no lo son. Pensábamos que eran la forma natural de organizar nuestra convivencia, nuestro sistema político, pero cada vez ganan más fuerza quiénes las ponen en cuestión o sencillamente quieren derribarlas. Creíamos que nunca más volveríamos a vivir situaciones de totalitarismo, y con distintos rostros están resurgiendo por distintas zonas del planeta. Y ya no es algo que, para nuestra tranquilidad, sucedía sólo en lejanos países del llamado tercer mundo: las amenazas están a nuestras puertas, aquí mismo, en Europa, donde la extrema derecha es ya un peligroso desafío, apoyada, como ya ocurrió con el nacimiento del nazismo, en las crisis económicas y migratorias.

Rafael Vázquez García es profesor de Teoría Política en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Premio Nacional de finalización de estudios en Ciencia Política en 2001. Master en Estudios de Opinión (2002). Investigador visitante en varias universidades europeas. Está especialmente interesado en el estudio de la sociedad civil (desde el asociacionismo cívico a la desobediencia civil), así como en otras cuestiones de teoría política como la teoría política verde y el feminismo, los derechos animales y el antiespecismo, o la Teoría Política no occidental. Es autor de algunos libros y
de varios artículos y capítulos de libros sobre las áreas mencionadas.

Rafa

Ana Belén Fernández García es estudiante de doctorado y becaria de investigación FPU en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencia Política y de la Admón. y Máster en Problemas Sociales: dirección y gestión de programas sociales, por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son los partidos populistas en Europa Occidental, la retórica anti-establishment de estos actores políticos y los desafíos que representan a la democracia representativa y liberal. También ha realizado estudios sobre xenofobia y discursos anti-inmigración en Europa.

ana belen

Esther Masana Diego, licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Máster en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Interesada en el auge de partidos euroescépticos y de extrema derecha en Europa, ha sido doctoranda en el Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra trabajando en el sector privado de banca, mientras sigue investigando sobre la realidad sociopolítica europea.

esther

Ponentes:

  1.  Rafael Vázquez García : “Los orígenes del totalitarismo de H. Arendt. Una relectura debida y obligada”
  2.  Ana Belén García Fernández : “El desafío de la derecha radical populista a la democracia liberal en Europa"
  3.  Esther Masana  Diego: “Inmigración, inseguridad económica e identidad nacional: discursos del Frente Nacional (Francia), UKIP (Reino Unido) y Partido por la Libertad (Holanda)”

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Coordinan el ciclo: Miguel Jerez Mir, Antonio Fernández Montoya y Rafael Vázquez.

Fecha: Jueves, 2 de marzo, a las 19:30

Lugar: Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top