jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Alzheimer e identidad: el problema del olvido

¿Es la memoria una condición imprescindible para poder hablar de identidad personal? De ser así, ¿cómo hemos de concebir la memoria? ¿Tal vez, como una facultad estrictamente individual?, ¿quizás como un constructo social?, ¿o, más bien, como algo a medio camino entre ambas alternativas? Estas son, en líneas generales, algunas de las cuestiones principales a las que se quiere responder a lo largo del desarrollo de la presente ponencia. Así pues, para ello, para abordar la problemática acerca de la relación existente entre la identidad personal y la memoria, se va a tomar como hilo conductor el caso paradigmático del alzhéimer por ser ésta una de las enfermedades que mejor ejemplifican los estragos que el olvido causa en las historias de vida de una persona.

Andrea Fernández González (Granada, 1991) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada. Más tarde, completó su formación con un Máster en Filosofía Contemporánea y, actualmente, está realizando una Tesis Doctoral en la que pretende evaluar el grado de consistencia argumentativa de la propuesta narrativa de la identidad personal que defiende el filósofo francés Paul Ricoeur. Junto con ello, ha participado en diversas conferencias con comunicaciones tales como “Una aproximación a la
noción de límite en Eugenio Trías desde el héroe trágico griego”- dentro del marco del II Encuentro Internacional “Para qué arte”- o “Identidad personal y cuerpo: hacia una recuperación del sujeto como un sí encarnado” -en el contexto del VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía-. Por último, cabe destacar que sus intereses investigadores no sólo se restringen únicamente a la filosofía sino que se extienden además a otros ámbitos como la educación.

Ponente: Andrea Fernández

Presenta la actividad: Isabel Motos

Fecha: Lunes, 13 de marzo, 19,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Coordina: Isabel Motos

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top