jueves, marzo 28, 2024
Videoresúmenes

Recital lírico de canto y piano: Escala de amor. La lírica del amor poético

Escala de Amor es un recital que refleja la lírica del amor poético en la simbiosis música-poesía. Presenta un repertorio selecto de poemas líricos amorosos. Descubriremos la belleza de la poesía lírica a través del canto lírico en los poemas de Paul Verlaine, Théofile de Viau, Théodore Banville, Lope de Vega, Cristobal de Castro, Rafael Alberti, Felix Luna cobrando vida en las melodías de Raynaldo Hahn, Fauré, Debussy, Toldrá, Falla, Gustavino y Ariel Ramírez, haciéndonos ascender y descender por distintas escalas de amor. 

Las escalas de amor profano evocadas en la poesía lírica del medievo, en el triángulo geográfico del amor sufí de Al-Andalus,         l´amour courtois de la Provenza y el “dolce stil nuovo” de Petracarca en Italia, fueron también desarrolladas por los autores ascético-místicos en el siglo de oro español. Viajaremos en el tiempo para deleitarnos con un repertorio de canciones rico en sonoridades y timbres, que nos muestran distintas escalas de amor en el triángulo geográfico: Francia- España- Latinoamérica, haciendo vibrar el exquisito e inexorable binomio música- poesía con la magia de la fotografía.

Pilar Posadas de Julián

Soprano, natural de Córdoba. Profesora de Fonética e Idiomas aplicados al canto del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Titulada Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Titulada profesional de Canto y Piano, Licenciada en Traducción e Interpretación, Doctora en Fonética aplicada al canto. Realiza sus estudios en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada. Obtiene Primer Premio en Solfeo y Teoría de la Música. Se forma en piano con Juan Miguel Moreno Calderón, recibiendo clases magistrales de Emmanuel Ferrer, Américo Caramuta y Dimitri Bashkirov, entre otros. En el canto lírico se inicia con el tenor Francisco Heredia, prosiguiendo con Aurora Gómez, Manuela Ruiz y Angustias Medina, completando su formación con Ángel Jiménez, Lucia Fiori y Eija Järvela. Dirige y participa en los proyectos artísticos musicales Musialma y Pluriart, dedicados al desarrollo y fomento de la conciencia, la cultura, las lenguas y el arte para los que también crea el guión y compone música.

Pilar Posadas de Julián

José Ángel Onieva

Pianista y musicólogo natural de Granada. Titulado Superior Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde estudia con Antonio Narejos y Julián García de Alcaraz. Paralelamente recibe consejos de Claudio Martínez-Mehner y Albert Nieto. Amplía su formación pianística y musicológica durante cinco años con Luca Chiantore en Valencia. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada. Como solista, ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia, la Orquesta de la Universidad de Granada y la Orquesta del Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa, siendo dirigido por Virginia Martínez, Gabriel Delgado o J. R. Pascual Vilaplana, interpretando obras de Bach, Haydn, Mendelssohn y Finzi. Desde el año 2007 forma dúo de piano a cuatro manos junto a la pianista Alba Gálvez. Actualmente es profesor repertorista de canto del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada.

José Ángel Onieva


Coordinador: Antonio Fernández Montoya.

Interpretes: Pilar Posadas de Julián (soprano) y José Ángel Onieva (piano).

Fotografía: Andrés Castillo.

Fecha: Viernes, 24 de febrero, 20,00 h

Lugar: Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina.

Organiza: Ateneo de Granada.

Back To Top