jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

Hacia el fin de los géneros

El término “genero” ha sido importantísimo para que, desde el feminismo, se pudiera analizar la situación de las mujeres y se viera que la subordinación que hemos vivido en las sociedades patriarcales no se deriva de una inferioridad congénita, sino de unos mecanismos sociales androcéntricos. Ello llevó a convertir la palabra “género” en una especie de bandera del feminismo.

Sin embargo, nosotras que nos hemos dedicado a la educación y a la coeducación, sabemos que hay que ir ya, en este momento, a promover la desaparición de los géneros, no en el ámbito analítico, donde debe seguir siendo una categoría de análisis fundamental, sino en los comportamientos humanos y especialmente en la educación de niños y niñas. Mientras el rosa sea una exigencia para las niñas y la violencia una exigencia para los niños, vamos a perpetuar una sociedad androcéntrica, con violencia, discriminaciones y subordinación de las mujeres.

Marina Subirats estudió filosofía y sociología en Barcelona y en Paris. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona. Ha escrito diversos libros y artículos sobre estructura social, educación y género. En la actualidad es catedrática emérita de la UAB.

Algunas de sus obras son: L’escola rural a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1983; Con diferencia. Las mujeres frente al reto de la autonomía, Icaria, Barcelona, 1998; Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta, Instituto de la Mujer, Madrid, 1988; y Forjar un hombre, moldear una mujer, Aresta, Girona, 2013.

57d1c4be953d0

 es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca. Profesora de Sociología de la Educación en la Facultad de Sociología de la UAB. Coordinadora de la Red Internacional, Estatal y Mediterránea de Ciudades Educadoras. Docente en institutos de secundaria en Barcelona 1978-1991. Actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona en temas de Género y Educación a nivel nacional e internacional de 1992-2000. Directora de la publicación Cuadernos para la Coeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB 1992-2002. Directora del Proyecto de Educación en valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona 2000-2003. Asesora en temas de coeducación de diversos gobiernos autonómicos.

Entre sus últimas publicaciones: “Paradojas del sexismo educativo: la pobreza escolar masculina” en  Los Chicos también lloran, Paidós, 2004; Balones fuera. Reconstruir los espacios desde fuera de la educación, Octaedro, 2007 (con Marina Subirats); Con Ojos de niña, Grao, 2014 (con Tonucci).

o20c2f2

Coordinadora: María Socorro Robles Vizcaíno

Ponentes: Marina Subirats y Amparo Tomé

Fecha: Jueves, 18 de mayo, 20.00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top