sábado, abril 20, 2024
Noticias Uncategorized Videoresúmenes

Presentación del libro «La fuerza del desaliento: Ángel González y la poesía del medio siglo español», de Pablo Carriedo

Pablo Carriedo Castro es el autor del libro La fuerza del desaliento. Ángel Gonzalez y la poesía del medio-siglo español, publicado por la editorial Devenir Ensayo. Un análisis crítico e ideológico de la poesía española en la modernidad. El libro cuenta con bibliografía e índice onomástico de gran utilidad. “El poeta asturiano Ángel González es uno de los clásicos contemporáneos indiscutibles de la literatura en lengua española”, se dice en la introducción del libro. “A lo largo de cincuenta años de dedicación a la literatura, su proyecto intelectual no ha dejado de aumentar, cosechando el reconocimiento unánime –muy poco frecuente- de compañeros poetas, especialistas, instituciones y gran público, ampliamente respaldado hasta la fecha por más de diez ediciones de su obra completa, Palabra sobre palabra”.

El índice abarca: El “Paraíso perdido”; Primeros poemas 1944-1949; El medio siglo español; Áspero mundo, 1956; El compromiso histórico; Sin esperanza, con convencimiento, 1961; La internacionalización; Grado Elemental, 1962; Poesía y Libertad; Palabra sobre palabra, 1965; La Era del desarrollismo y Tratado de urbanismo, 1967.

Pablo Carriedo Castro es profesor en la Universidad de León especialista en poesía española contemporánea. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre Ángel González y la Generación del Cincuenta. Entre sus publicaciones más importantes destaca el libro Pedro Garfías y la poesía de la Guerra Civil española (2003) y numerosos artículos sobre Luis Cernuda, Max Aub, Ángel González o Alfonso Sastre. En los últimos años se ha dedicado al estudio de la poesía más reciente en trabajos cómo “Guerra fría y cultura: un panorama sobre la libertad y el compromiso del escritor en la mitad del siglo XX” (2007), o “Poesía capitalismo y democracia: una aproximación a la otra sentimentalidad” (2012). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Washington en Seattle y en Holy Cross, Worcester, las dos en Estados Unidos.

unnamed

Presenta la actividad: Álvaro Salvador

Fecha: Lunes, 28 de noviembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top