martes, abril 30, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Democracia y políticas lingüísticas

Las ideas principales se inspiran en su libro “Las batallas de la eñe”, que describe el arrinconamiento oficial de la lengua española en algunas autonomías, y lo compara con otras lenguas europeas que viven situaciones parecidas al catalán, gallego y vasco.

Rafael del Moral Aguilera

Ha sido profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares y profesor visitante en la Universidad de relaciones Internacionales de Moscú (Rusia) y en la Universidad de Bretaña, (Francia). Trabajó como traductor de novelas francesas del siglo XIX, y más tarde de ensayos sobre cine.

En 1996 publicó el Diccionario práctico del comentario de textos literarios. Aquella obra dio paso a una investigación socio-lingüística, y seis años más tarde apareció, fruto de una intensa investigación, el Diccionario Espasa de Lenguas del mundo y más tarde dos ensayos sobre los cambios de las lenguas, «Historia de las lenguas hispánicas» y Breve historia de las lenguas del mundo.  En estas obras defiende la evolución natural de las lenguas y la dificultad del poder político para imponerlas En su actividad como lexicólogo redactó el Diccionario Temático del Español y diez años más tarde el "Diccionario Ideológico – Atlas léxico de la lengua española.

Ha sido crítico literario y columnista en el desaparecido Diario 16.

En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Comenius de Enseñantes Europeos, profesor del Liceo Francés de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Lingüística. Es autor de varios diccionarios, ensayos sobre literatura y novelas.

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 12 de diciembre, 19,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top