viernes, abril 19, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Antiespecismo y democracia: una nueva relación con los no humanos. Partido Animalista PACMA

Los perfiles del comportamiento ético de los seres humanos hacia los animales no humanos han cobrado una progresiva relevancia pública en los medios de comunicación durante las últimas décadas. Las cuestiones relacionadas con el maltrato animal, la explotación industrial de especies comestibles o los términos de la relación privada con animales domésticos parecen estar más que nunca en el centro del debate público. Esta novedosa situación nos induce a la reflexión en torno a las nuevas relaciones establecidas con los animales no humanos, asuntos que hasta hace pocas décadas resultaban marginales y con escasas referencias en las Ciencias Sociales contemporáneas.

En esta charla se presentan una serie de temas de interés general que animan al debate y entre los que destacamos los siguientes: qué entendemos por especismo y antiespecismo; hasta qué punto es posible conferir derechos a los animales no humanos; qué vías de incidencia pública y privada utilizan las reivindicaciones animalistas; o qué potenciales consecuencias medioambientales podrían derivarse de establecer un nuevo tipo de relación con el reino animal a través del vegetarianismo/veganismo, así como las posibilidades teóricas y prácticas de una convivencia más democrática en algún tipo de zoópolis.

Rafael Vázquez García

Profesor de Teoría Política en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Premio Nacional de finalización de estudios en Ciencia Política en 2001. Master en Estudios de Opinión (2002). Investigador visitante en varias universidades europeas. Está especialmente interesado en el estudio de la sociedad civil (desde el asociacionismo cívico a la desobediencia civil), así como en otras cuestiones de teoría política como la teoría política verde y el feminismo, los derechos animales y el antiespecismo, o la Teoría Política no occidental. Es autor de algunos libros  y de varios artículos y capítulos de libros sobre las áreas mencionadas.

Rafael Vázquez García
Rafael Vázquez García

 

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 7 de noviembre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top